• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Social

Buscan aumentar y masificar pruebas de coronavirus con cabinas móviles

Un mayor número de pruebas permite ir cortando o reduciendo la cadena de transmisión del virus. Las cabinas estarán ubicadas en centros de contención y en hospitales de la red de Salud.

Cabina de toma dfe muestas de Covid
Buscan aumentar y masificar pruebas de coronavirus con cabinas móviles

El Ministerio de Salud presentó las dos primeras cabinas móviles con las que buscan tomar y aumentar el número de pruebas de Covid-19 como parte de la estrategia de combate a la enfermedad.

Las estadísticas en la página del gobierno marcan que de los 218 casos confirmaros de coronavirus, 117 son de personas asintomáticas, es decir; que no presentan síntomas pero igual pudieron contagiar a otros ciudadanos. Por tal razón es que se busca realizar pruebas masivas.

Las cabinas permitirán, de acuerdo con el gerente de operaciones del Ministerio de Salud, Elmer Mendoza, aumentar las pruebas e identificar a las personas contagiadas con más rapidez.

Se busca “detectar algo muy importante, en nuestro país estamos detectado muchos asintomáticos entonces esto nos va a permitir cortar eso porque la cadena de trasmisión no se corta si no se identifica a las personas que tienen el virus circulando o expulsado”, explicó el funcionario.

Por el momento se están realizando un poco más de 1,000 pruebas diarias de Covid-19, pero se busca aumentar hasta las 3,000 para aumentar las probabilidades de detección de casos positivos.

Salud quiere emular estrategias de países en Asía y en Europa que han enfrentado la enfermedad con pruebas masivas que les ha permitido ir cortando o reduciendo el número de contagios.

“El objetivo es lo que han logrado los países que han tenido éxito en contener la pandemia aumentar el número de muestras procesadas por día (…) esto requiere de una mayor capacidad en la toma de muestras llegando a la comunidad de forma adecuada para que cada salvadoreño tenga más accesible esto”, dijo la subdirectora del Instituto  Nacional de la Salud de El Salvador (INS), Xóchitl Sandoval.

La doctora Sandoval explicó que el proceso de toma de muestras puede durar entre ocho y diez minutos y que el paciente será guiado por otro trabajador de la Salud que le indicará qué es lo que debe hacer.

Las cabinas cuentan con las medidas de bioseguridad para la seguridad tanto del paciente como del trabajador de la Salud que está tomando la muestra.

Los centros móviles de toma de muestras estarán ubicados en los diferentes centros de contención y en los hospitales de la red de Salud.

Comentarios