• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Para el 2020

Buseros amenazan con aumentar al pasaje si diputados les quitan el subsidio

Advierten de un "caos" del que resultará afectada la población y de despidos en su personal.
Amenazas de transporte
Buseros amenazan con aumentar al pasaje si diputados les quitan el subsidio

Representantes de la de la Mesa Nacional del Transporte, amenazaron con incrementar el pasaje el próximo año si los diputados les eliminan el subsidio.

"Al final, lo que están haciendo los señores diputados con esta iniciativa es generar en los próximos días, y el otro año, un caos que tiene que ver con que la gente paga más o sistemáticamente las empresas van a tener que expulsar a trabajadores y reducir su parte operativa", advirtió uno de los transportistas.

“Nosotros no somos más que otra cosa que vendedores de pasajes… Aquí no es cuestión de amigos, ni de enemigos; sino de intereses del sector transporte empresarial que lleva la masa laboral a diario a todas las empresas e instituciones del país", agregó.

La molestia de los transportistas surgió en noviembre, cuando el Viceministerio de Transporte (VMT) intentó retirar el subsidio a los buseros para entregarlo a los usuarios por medio de un sistema de pago electrónico, esto con la intención de evitar más casos de “buses fantasmas”, es decir, unidades que recibían el subsidio sin siquiera salir a brindar el servicio a la población.

En esa oportunidad, las autoridades del VMT informaron que en los últimos días se inició un proceso para retirar el subsidio a 159 unidades de transporte colectivo por violaciones a la ley y otros por ser “fantasmas”. 

Las rutas de buses 29-A, 41-A, 41-F, 42-A, 42-C que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y la 144-B, 522, 524, 533, 144-A, de Cuscatlán, fueron algunas de las sancionadas.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, explicó que analizarían la propuesta para dejar de entregarle el subsidio a los buseros y darlo mejor a los usuarios a través de un sistema electrónico.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, dijo hace más de un mes que se les debería permitir cobrar la tarifa técnica que en este momento era de por lo menos $0.50; es decir, más del doble de lo que actualmente pagan los salvadoreños que son $0.20.

Extorsionados y asesinados

En el balance que presentó la Mesa Nacional del Transporte, la mañana del miércoles 18 de diciembre, resaltaron la baja de homicidios de empleados de ese sector y la permanencia de las extorsiones durante el 2019.

El año pasado cerraron con 38 homicidios de empleados del transporte público y a pocos días que finalice este 2019, se tiene 14 asesinatos, tendencia que consideran ha disminuido notablemente.

René Velasco, presidente de la Mesa Nacional del Transporte, dijo que hay una preocupación respecto a las extorsiones.

El transportista aseguró que les preocupa porque se mantiene el nivel de extorsiones con tendencias a subir.

El 2018 pagaron $18 millones de extorsiones, mientras que este año la cifra promedio anda igual, lo considera una situación preocupante.

“Tenemos preocupaciones muy severas, así como las competencias ilegales que se han venido proliferando en el país… Debemos hacer un llamado a las autoridades que pongamos atención y se combata la competencia que hay en diferentes modalidades de transporte que está surgiendo y que vienen a deteriorar más la economías del sector transporte”, detalló Velasco.

Con respecto a la quema de buses, detalló que el año pasado al igual que en este, fueron dos unidades dañadas por pandilleros.

Comentarios