• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 10:09

Servicios

Buseros por críticas: “Las redes sociales permiten cualquier basura”

William Cáceres
William Cáceres. Foto: YSKL
Buseros por críticas: “Las redes sociales permiten cualquier basura”

Los empresarios del sector transporte se han referido a la serie de críticas que parte de la población les ha hecho después que se aprobara la prórroga del subsidio. "Las redes sociales permiten meter cualquier basura".

En la última plenaria del año los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron entregar subsidio por seis meses más a los buseros, pero la crítica de los usuarios fue que no hubo acuerdo para imponer condiciones a los empresarios.

Un lugar en el que la ciudadanía expresó su rechazo fueron las redes sociales, donde muchos compartieron imágenes de buses y microbuses cometiendo infracciones a las leyes de tránsito.

"En las redes sociales se escucha cualquier cosa y es correcto porque las redes sociales permiten meter cualquier basura y entonces estamos haciendo una valoración de que el sector transporte si quieren que genere las condiciones factibles de seguridad y eficacia a los salvadoreños hay que combatir una serie de problemas. No se nos puede estar exigiendo", dijo William Cáceres de FECOATRANS de R.L.

Cáceres, además, lamentó que algunos diputados hayan criticado la compensación económica que reciben del gobierno y dijo que los $400 y $200, dinero que reciben por cada bus y microbús, no compensa los costos que significa brindar el servicio de transporte.

Sumado a eso dijo que el sector tiene muchos problemas como la delincuencia y la “competencia desleal” que les supone los que hacen viajes sin tener permisos del Viceministerio de Transporte (VMT) o que plataformas como UBER operen en el país.

El dinero de subsidio no es suficiente

“El dinero (subsidio) ya no compensa los costos fijos y variables que tienen las empresas de las diferentes rutas. Esto de la competencia ilegal que nadie legisla. ¿Cómo puede ser que entran este tipo de vehículos a transportar personas en función comercial sin el permiso? No se puede desarrollar el sector si a la par tenemos cosas que afean el desarrollo del transporte”, planteó el empresario.

Algunos diputados trataron de imponer condiciones a la entrega del subsidio, como colocación de dispositivos GPS para controlar a los buses, pero no hubo acuerdo entre ellos. Decisión que celebraron los buseros pues las condiciones que les querían imponer dijeron, solo agravaría los costos.

“Llegamos a la Asamblea a decirle a los diputados que este sector necesita de que lo alimenten de un apoyo que es necesario para que las personas, casi dos millones de personas que se trasladan, tengan un sistema de transporte adecuado a las necesidades y exigencias”, expuso.

El VMT trabaja una serie de reformas a las leyes de tránsito con la intención de que el subsidio sea otorgado al usuario por medio de un sistema electrónico y ya no se les de a los buseros y se comprometieron a entregarlas antes de que finalice los seis meses de prórroga al subsidio al transporte.  

Comentarios