• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Social - Covid-19

Médico salvadoreño: De cada cinco personas con el virus cuatro no tendrán síntomas, pero podrán infectar

El intensivista Víctor Segura dijo que el personal de salud tendrá que lidiar con la escasez de insumos y el aumento de casos. 
Llegan al Amatepec
Médico salvadoreño: De cada cinco personas con el virus cuatro no tendrán síntomas, pero podrán infectar

Como “un fantasma” calificó el médico intensivista salvadoreño Víctor Segura al coronavirus, ya que la mayor parte de las personas que contraigan el virus no tendrá los síntomas, pero si podrán contagiar a otros.

El galeno dijo que las estadísticas marcan que un 78% de los infectados son asintomáticos.

“De cada cinco personas que contraigan el virus, una presentará síntomas y cuatro no presentarán ningún síntoma. El virus es un fantasma, ataca como un fantasma, la persona puede andar completamente asintomática y es infectante”, dijo el profesional de la salud en la entrevista República SV de canal 33.

Uno de los peligros que se corre con este tipo de casos es que pueden llegar personas portadoras del virus a los hospitales o unidades de salud y que el personal médico y pacientes lo contraigan, alejando a los primeros de combatir la enfermedad y agravando la salud de los segundos.

“Es probable que el personal de salud, a diferencia de otras personas, estará expuesto a una mayor carga viral y una carga viral indetectable, porque la mayoría de casos serán así, asintomáticos”, expresó el galeno.

Pidió a los médicos tomar las distintas estrategias de prevención pertinentes porque en países con mucho mejor poder adquisitivo y mejor sistema de salud se han encontrado con el mismo problema, la falta de insumos.

“En muchos países desarrollados y con mayor capacidad no alcanzan los equipos de protección, las mascarillas (…) todos ellos (personal médico) manifiestan la sensación de temor porque el virus se mueve de forma silenciosa”, dijo.

La estrategia, planteó, tiene que considerar un escenario de “maratón” porque tendrán que luchar contra el aumento de los casos y con la escasez de los insumos que se podría ir presentando cuando se acaben los lotes que se vayan adquiriendo.

“Es probable que los equipos de protección, sean máscaras o equipos de protección personal, no van a alcanzar, es muy difícil porque a nivel mundial el consumo de todo esto es enorme”, expresó.

Los últimos datos del ministerio de Salud —marcaban que 164 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad —de las cuales seis han muerto y 33 se han recuperado.

El Salvador ya presenta 47 casos de contagio local, siendo el departamento de San Salvador el que más casos ha reportado con 27.

Otro dato que las autoridades han brindado es que ya hay dos casos de niños, hasta los nueve años, que han dado positivo a la enfermedad.

Comentarios