• Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Cuscatlán

FOTOS: Cojutepeque, la ciudad donde la porquería se acumula en las calles

Diferencias laborales entre empleados municipales y las autoridades edilicias provocó la suspensión del servicio de recolección de basura, trámites de emisión de partidas de nacimiento y pago de impuestos.  

 

Basura en Cojutepeque 6
FOTOS: Cojutepeque, la ciudad donde la porquería se acumula en las calles

Cojutepeque perdió su brillo como ciudad luego que fuera suspendido el servicio de recolección de basura por diferencias laborales entre los empleados municipales y las autoridades edilicias.

En la ciudad se recolectan, en promedio diario 30 toneladas de desperdicios, las cuales, desde el pasado lunes se han acumulado en parques, principales calles y puntos de acceso del municipio.

La falta de acuerdos entre los empleados, en su mayoría agremiados al Sindicato de los Trabajadores de la Alcaldía de Cojutepeque (SITRACOJ), con la alcaldesa Lili Bello de Perdomo afectó también los servicios de emisión de partidas de nacimiento, pago de impuestos municipales, trámites en el Registro del Estado Familiar y otros.

Una fuente consultada por El Salvador Times explicó que esta problemática se remonta a reuniones y acuerdos a los que llegaron sindicalistas y autoridades el 25 de octubre de 2018.

En esa ocasión, tras haber suspendido labores, los empleados denunciaron que no les habían entregado uniformes, insumos y herramientas para desempeñar sus labores.

Para evitar afectar a cientos usuarios que buscan realizar trámites, ambas partes acordaron resolver las diferencias en tanto que se reactivaran las actividades.

Los acuerdos incluían un aumento salarial para cada empleado de $50 para un estimado de 300 trabajadores de diferentes áreas.

Sin embargo, algunos empleados aseguraron que tras haber solicitado reuniones con la alcaldesa para retomar los acuerdos del año pasado nunca los convocaron.

Basura en Cojutepeque 1“Nos dieron una respuesta que no es la correcta, ellos dicen que no hay dinero. Nos suspendieron a 15 personas porque dijeron que esas plazas no son necesarias, pero están contratando a nuevo personal que según la Ley de la Carrera esos cargos los pueden utilizar nuestros mismos compañeros que despidieron”, aseguró la fuente.

Uno de los momentos más tensos ocurrió la mañana del martes, luego que la alcaldesa intentara ingresar a las instalaciones de la comuna acompañada de varios policías.

“Ella quiso entrar violentamente con la Policía, nos estaba acusando de secuestradores”, expresó el informante.

Respecto a los acercamientos con las autoridades edilicias la fuente dijo: “Ella no va a dialogar con nosotros si no hay una medida de presión; ella tiene mucha soberbia, tiene mucha prepotencia”.

Cuestionó: “La pregunta que nos hacemos es si no hay dinero ¿por qué contratan personal nuevo que gana mucho más que nosotros sin el debido proceso?”.

Al cierre de esta edición autoridades municipales y empleados no se habían reunido, en tanto que los desperdicios continuaban acumulándose en las calles de Cojutepeque.

Alcaldía pide a la población no sacar la basura a la calle

A través de un comunicado, la comuna se disculpó con los ciudadanos por no haberles brindado el servicio de recolección de basura.

“Las autoridades municipales mantienen abierto el diálogo para resolver, a la mayor brevedad, esta situación que afecta a todos los cojutepecanos; por lo que solicitan a toda la población hacer equipos de trabajo y unirse a la campaña “Cojute se mueve limpio y libre de enfermedades”, detalla parte del comunicado oficial.

En el escrito, piden a los ciudadanos a no sacar la basura a la calle; ayudar a mantener limpias las aceras; separar los residuos y hacer uso del reciclaje.

“Por lo antes expuesto, se les agradece a todos los ciudadanos su apoyo y compresión, reiterando el compromiso de reanudar las labores y dar cumplimiento a los servicios municipales”, dio a conocer la comuna al tiempo que dejaba claro que las afectaciones generadas a la población se deben a la reducción de labores de los sindicalistas.

Comentarios