• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:03

Social - En cinco meses

Casi un millón de consultas por problemas respiratorios: niños menores de 4 años y de San Salvador, los más afectados

Las cifras oficiales también indican que en cinco meses hubo más de 121,000 consultas por diarreas.

 

Atención en unidades de salud de San Salvador
Casi un millón de consultas por problemas respiratorios: niños menores de 4 años y de San Salvador, los más afectados

Sin conocerse, Carlos y Raúl acudieron a la Unidad de Salud San Fernando —en Soyapango— para una consulta médica. El primero relató que en su visita ni siquiera le permitieron entrar, pues en la entrada principal personal médico que lo atendió le dijo que estaba saturados.

Carlos relató a El Salvador Times que desde hace días tenía diarrea, náuseas, vómito, sudoración en el cuerpo y que las piernas le temblaban. Eso mismo explicó en la unidad de salud.

“Había un médico en la entrada y cuando le dije los síntomas que tenía me dijo que me fuera hacer unos exámenes de heces a un laboratorio cercano porque ellos estaban saturados”, comentó Carlos, al tiempo que atendió las indicaciones.

Al obtener los resultados, el médico del laboratorio le dijo que era una infección generada por una bacteria y que por eso era la diarrea y las otras afectaciones. Le dio tratamiento para una semana.

Por su parte, Raúl dijo a este medio que decidió acudir a la misma unidad de salud porque tenía un poco de congestión nasal y dolor de garganta. Estaba temeroso que se tratara de Covid-19 y quería que le hicieran la prueba para saber si estaba infectado.

Sin embargo, al llegar le dijeron que no le podían ayudar porque ese tipo de pruebas no las realizaban. Raúl buscó en redes sociales dónde, en Soyapango, estaba la cabina móvil que realiza pruebas de Covid-19, pero tampoco tuvo éxito.

“Me dijeron que esas pruebas no las hacen aquí, el problema es que con esto de las lluvias muchas personas se ven afectadas con problemas respiratorios”, dijo el joven y se retiró del lugar.

Casi un millón de atenciones por infecciones respiratorias

Ambos casos coinciden con los registros oficiales publicados por el Ministerio de Salud, que indican que la primera causa de atención en unidades de salud del país son por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y como segunda causa, las diarreas.

Según el último reporte epidemiológico, que comprende del 1 de enero al 23 de mayo, las atenciones por IRA en el sistema público son 624,522; mientras que por diarreas 80,304.

En ese mismo orden de atención, pero en unidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) las atenciones brindadas entre el 1 de enero al 30 de mayo fueron 241,611 en el caso de las IRA y por diarreas 41,660.

En términos generales, la atención brindada entre el sistema público y el Seguro Social durante estos cinco meses totalizaron 866,133 por infecciones respiratorias y 121,964 por diarrea.

Sin embargo, pese al número de casos atendidos por ambas instituciones, las cifras indican que no han sobrepasado las reportadas en 2019, pues para este 2020 hay una reducción del 18% en servicios públicos y del 11% en el Seguro Social por IRA. Por diarreas la baja es de 49% y 50%, respectivamente.

No obstante, los datos del Seguro Social detallan que en la última semana de mayo hubo un incremento de hasta 1,112 casos de pacientes que consultaron por infecciones respiratorias.

Catarros serán atendidos como coronavirus

A inicios de esta semana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que se habían incrementado las consultas por enfermedades respiratorias en el sistema público; incluso, mencionó que todo paciente que presentara síntomas de catarro común sería atendido con si se tratara de un caso de Covid-19.

“Va a ver un incremento de las enfermedades respiratorias... siempre lo habido en el período de lluvia”, dijo el funcionario.

“Este incremento de infecciones respiratorias hoy por hoy a nivel nacional ante la existencia del (Covid-19) vamos a pensar en coronavirus hasta demostrar lo contrario porque los síntomas respiratorios, tanto en el proceso por influenza, van a ser muy similar o casi igual que en un proceso por coronavirus”, explicó.

San Salvador y menores de cuatro años los más afectados

Los padres de familia residentes en el departamento de San Salvador tienen que prestar mucha atención al cuido de sus hijos menores de cuatro años, sobre todo, en este período de lluvia que es cuando las infecciones respiratorias se incrementan.

De acuerdo con reporte de Salud, San Salvador encabeza el primero de cinco departamentos con más casos por este padecimiento (226,342), seguido de La Libertad con 70,879; Santa Ana con 45,186 y Sonsonate lleva 43,134; Usulután presenta 38,625 casos.

Al hablar de edades, las estadísticas indican que hubo 103,931 atenciones a menores de 1 a 4 años; 92,571 en el rango de 20 a 29 años; 85,096 entre 5 a 9 años y 79,557 atenciones a personas de 30 a 39 años.

Atención en unidades de salud de San Salvador 2

Recomendaciones para cuidar la salud

Las autoridades sanitarias piden a la población tomar medidas de prevención para evitar las IRA, sobre todo porque en este momento que, como dijo el ministro de Salud, los síntomas son parecidos a los que en la fase inicial presenta el coronavirus.

Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse el rostro, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, utilizar mascarillas, guardar el distanciamiento social son las medidas que deben tomarse.

En el caso de las diarreas, lavarse las manos antes y después de ingerir alimentos y después de usar el sanitario es imprescindible. También lavar las frutas y verduras antes de ingerirlos, abstenerse de beber agua y tomar alimentos de dudosa procedencia y para ambos casos consultar oportunamente.

Comentarios