• Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 23:36

Servicios - LA LIBERTAD

Comerciantes de playa El Tunco reportan pérdidas de hasta $65,000 por obra inconclusa

Son alrededor de 25 microempresas dedicadas a la atención de turistas las afectadas.

 

La empresa encargada de los trabajos en la entrada de la playa se comprometió a concluirlos el 25 de junio.
La empresa encargada de los trabajos en la entrada de la playa se comprometió a concluirlos el 25 de junio.
Comerciantes de playa El Tunco reportan pérdidas de hasta $65,000 por obra inconclusa

Pérdidas de hasta $65,000 reportan algunos comerciantes dueños de restaurantes y hoteles cuyos negocios están ubicados en contornos de la playa El Tunco, La Libertad, debido a trabajos inconclusos en una de las principales calles de acceso.

Esta situación obligó los inversionistas locales, apoyados por lugareños, a sostener una reunión con los encargados de la empresa que ejecuta el proyecto.

A la misma fueron invitadas autoridades municipales y representantes del Ministerio de Turismo para intervinieran en la problemática.

Según la queja de los afectados, los responsables de la obra debían pavimentar la vía con concreto hidráulico para mejorar las condiciones de accesibilidad tanto para turistas como lugareños.

En el proyecto se había contemplado la construcción de una planta de tratamiento para aguas negras, de la que dijeron no se han visto avances.

Apenas vendían $10

Debido a los trabajos paralizados, los comerciantes comenzaron a tener pérdidas porque según ellos no había ingresos por la falta de turista.

Uno de los afectados aseguró que tuvo pérdidas de hasta $65,000 en su negocio porque, dadas las condiciones de la vía de acceso, nadie llegaba a hospedarse a su hotel.

Esta situación obligó a más de algún inversionista a ya no poder solventar deudas.

Otros comerciantes, dueños de comedores, explicaron que en ocasiones han reportado ventas de únicamente $10 al día por la falta de clientes.

Uno de los responsables de los trabajos explicó, durante la reunión, que la tardanza se debió a las dificultades por las condiciones que genera la lluvia. La obra debía ser entrega el pasado 21 de mayo.

No obstante, se comprometieron en que los trabajos finalizarían el 25 de junio.

“Este es un llamado de atención de la población, no se imagina en las redes sociales como han dicho que se venda (promueva) la playa El Tunco, que se vea la vigilancia, etc. Ustedes la empresa, el asocio, están siendo vigilados por la población porque este es un destino importantísimo para que tengamos conciencia”, dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez, a los responsables de la obra.

Agregó, “yo vengo seguido aquí y nunca he visto a los trabajadores y ahora que entré estaba full de trabajadores. Que se siga, que sea ese el compromiso”.

 

Sin agua potable y sin iluminación en El Tunco

Los comerciantes, a la vez, solicitaron a la ministra gestionara proyectos de agua potable para que los turistas se sientan bien, ya que en la zona no cuentan con ese servicio.

Explicaron que esta situación había generado, incluso, problemas de salud a los visitantes.

Además, pidieron más iluminación y la instalación de un puesto policial para evitar que los delincuentes lleguen a la zona a cometer hechos delictivos.

Estima que un promedio de 84 comerciantes se encuentran instalados en contornos de la playa El Tunco.

Al respeto de los trabajos inconclusos, el presidente Nayib Bukele aseguró que el proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que la demora viene desde la pasada administración.

Comentarios