• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 08:52

Servicios -

Comures y Gobierno se reunieron para coordinar acciones con Gobiernos Municipales por COVID-19 y Apertura Económica Local

Entre los resultados obtenidos está haber definido que el Gobierno coordinará con las Comunas la reactivación económica y la aplicación de protocolos sanitarios.

Comures y Gobierno se reunieron para coordinar acciones con Gobiernos Municipales por COVID-19 y Apertura Económica Local

La Junta Directiva Ampliada de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), sostuvo el 30 de junio, una reunión con la Ministra de Economía, Viceministro de Salud y el Presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), a fin de coordinar esfuerzos con los 262 Gobiernos Municipales, en el marco de COVID-19 y reactivación económica en territorios.

Entre los principales temas abordados fueron: 1. Protocolos y Medidas Sanitarias, para la reducción de riesgos por COVID-19, ante el proceso reactivación de las economías locales; 2. Reapertura Económica, con énfasis en la Reactivación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en los municipios; 3. Trabajo coordinado entre Comures y Conamype, a través de Convenio de Cooperación.

Durante la reunión se acordó que las tres entidades mantendrán una coordinación con Comures y el desarrollo de reuniones bilaterales de seguimiento.

El Ing. Carlos Pinto, Director Ejecutivo de Comures dijo, que los resultados obtenidos son fructíferos, entre estos haber definido, que Gobierno coordinará con las Comunas reactivación económica a través de Conamype/Minec; Minsal, la aplicación de protocolos sanitarios y Comures como enlace de Municipalidades.

El Viceministro de Salud, Dr. Carlos Alvarenga, presentó datos oficiales de la situación actual de Covid-19 y proyecciones a nivel nacional. Con el titular los Ediles acordaron en próxima reunión, analizar la agilización de autorización de ampliación o construcción de nuevos cementerios, lineamientos y protocolos de inhumaciones, situaciones con funerarias, coordinación con personal del Ministerio de Salud en municipios, y manejo datos por Coronavirus.

La Ministra de Economía, Licda. María Luisa Hayem, dio a conocer Políticas Gubernamentales y una Guía de Reactivación Económica Nacional en fases, resaltó lo importante y estratégico del involucramiento de Alcaldes y Alcaldesas en estas acciones; y acordó dar seguimiento al Convenio con Conamype, coordinar con Municipalidades actividades de capacitación y otras de apoyo a micro, pequeñas, medianas empresas, y emprendedores.

Con el Presidente de Conamype, Lic. Paul Steinner, Comures acordó que Comité Técnico Multinstitucional revisará contenido Convenio, elaboración de Plan de Acciones Específicas, incorporará expectativas de Jefes Edilicios para fortalecer iniciativas de micro, pequeños y medianos empresarios locales. "Es imposible como Conamype, lograr afectar el beneficio económico de la micro y pequeña empresa de cada municipio, si no se hace en conjunto con los Alcaldes y Alcaldesas", aseguró el Presidente de esa Autónoma.

Comures por su parte, socializará Convenio con el Consejo de Directores de la Corporación en pleno, como lo planteó su Presidenta y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas Quintanilla, y dará seguimiento acuerdos.

Los Alcaldes y Alcaldesas expresaron sus expectativas de estrechar relaciones de coordinación con instancias del Gobierno Nacional, principalmente ante la crisis sanitaria y problemas generados a la economía local, y expusieron iniciativas que ejecutan para la apertura económica de apoyo a personas que perdieron sus negocios.

Esta reunión se desarrolló en seguimiento a una sesión de trabajo entre la Junta Directiva Ampliada de Comures y el Presidente de Conamype, el pasado 25 de mayo, en la que se acordó la firma del Convenio de Cooperación entre ambas instancias.

REUNION COMURES-MINEC-CONAMYPE 3

Comentarios