• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 06:09

Servicios

Davivienda lanza el programa “Universidades Sostenibles 2030”

El programa fue diseñado para que las universidades integren el concepto de "sostenibilidad" en su desempeño institucional y académico. En esta edición, participan 11 centros de educación superior del país.

Programa Universidades Sostenibles Davivienda
Davivienda lanza el programa “Universidades Sostenibles 2030”

En la constante búsqueda de beneficios para El Salvador, Banco Davivienda Salvadoreño lanzó el programa “Universidades Sostenibles 2030”, una iniciativa f​ormativa a representantes de la alta dirección de los centros de educación superior del país, cuyos objetivos son profundizar en los conocimientos sobre sostenibilidad y expandir prácticas de impacto tanto institucionales como sociales.

Este programa, el cual es inédito en su género en cuanto al enfoque de integración de la sostenibilidad a la gestión institucional y académica, así como por su abordaje al público al cual está dirigido, forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad que desarrolla Davivienda en El Salvador. Contando con la participación de representantes de once universidades y centros de estudio superiores, el programa dio inicio este miércoles 17 de febrero, a través de un evento virtual de lanzamiento.

Takashi Sugisawa, director de Banca Empresas de Banco Davivienda señaló: “En Davivienda estamos conscientes que las entidades de educación tienen un rol fundamental en la preparación de las presentes y futuras generaciones. En ese sentido, reconocemos que es primordial fortalecer su estrategia de sostenibilidad con el fin de que sea puesta en práctica, buscando múltiples beneficios, tanto para las entidades universitarias, sus estudiantes y, en general, la comunidad. Es así como, nos congratulamos de dar por iniciado el Programa de Universidades Sostenibles 2030, con miras de fortalecer el conocimiento en los participantes, quienes podrán certificarse en esquemas mundialmente relevantes como el PRME “Principles for Responsible Management Education”, promovido por la Organización de las Naciones Unidas; así como con la finalidad de que como entidad financiera podamos aportar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país y construir un legado a mediano y largo plazo”.

Por su parte, durante el evento virtual de lanzamiento del Programa Universidades Sostenibles 2030, Georgiana Braga-Orillard, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, manifestó: ​“Los jóvenes de las universidades, además de ser el futuro, son el presente y la piedra angular para cumplir los ODS. La academia puede dar el conocimiento y motivación para que la sostenibilidad sea un valor generando un cambio cultural”​. Así mismo, durante su intervención, explicó cómo la academia, desde su labor de investigación e innovación, por ejemplo, puede generar soluciones de mejores prácticas basadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); además, destacó la relevancia del programa lanzado por Davivienda en cuanto a que será un espacio donde los centros de educación superior podrán orientar su mirada hacia adentro y replantearse cómo están abordando la sostenibilidad y generar soluciones locales.

Los representantes de las universidades conocerán de expertos cómo pueden integrar mejor la sostenibilidad en el sector educativo, así como ha venido desarrollándose en otros ámbitos productivos. Como resultado, contarán con una visión que les permitirá elevar sus prácticas de sostenibilidad a los más altos estándares, inclusive llegar a certificarse en esquemas mundialmente relevantes como el PRME “Principles for Responsible Management Education”, promovido por la Organización de las Naciones Unidas.

La formación, cuya duración finalizará en mayo próximo, se divide en tres grandes etapas: 1) Ejercicio de evaluación de la madurez en la materia con el fin de conocer la línea base; 2) Espacios virtuales con una duración acumulada de 40 horas; y 3) Plan de implementación que se realizará en conjunto con el equipo consultor.

El programa Universidades Sostenibles 2030 cuenta con la asesoría técnica de la firma Deloitte, cuya amplia trayectoria y experticia en materia de sostenibilidad permite contar con una visión integral de industrias. Expertos de esta entidad facilitarán el contenido y orientarán en el plan de implementación, extendiendo en conjunto con Davivienda el diploma que acredite la participación en esta innovadora iniciativa.

Comentarios