• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social

Davivienda une sinergias con universidades para potenciar impactos en la comunidad

Expuso las iniciativas Espaciotec y Social.Skin, las cuales incentivan a los jóvenes a desarrollar su potencial basado en la tecnología.

Davivienda_Universidades
Davivienda une sinergias con universidades para potenciar impactos en la comunidad

Davivienda desarrolló un encuentro con aliados de su estrategia de sostenibilidad con el fin de estrechar sinergias encaminadas a fortalecer los impactos en El Salvador que la entidad financiera origina, tanto en los ámbitos social como medio ambiental. A la actividad asistieron representantes de oenegés y fundaciones que ejecutan programas de Responsabilidad Social de Davivienda, así como coordinadores de universidades y líderes estudiantiles que promueven la participación como voluntarios de estudiantes universitarios, cuya concientización y compromiso en su rol de agente de cambio resulta reforzado gracias a su involucramiento en estos programas.

La participación de los estudiantes universitarios es fundamental para la transferencia de beneficios a la comunidad y en la conservación del medio ambiente. Durante el año 2019, el involucramiento estudiantil significó el 38% del programa de voluntariado que gestiona Davivienda. En total, en ese año se contó con la participación de 859 voluntarios, entre colaboradores, estudiantes y otras personas afines, quienes aportaron su compromiso en 36 jornadas, sumando alrededor de 7,000 horas.

El plan de voluntariado de Davivienda para el año 2020 proyecta contar con más de 800 participaciones de voluntarios universitarios a través de jornadas ambientales que se ejecutan en alianza con las organizaciones Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y Let ́s Do It. Representantes de cada una de estas entidades expusieron las actividades que son ejecutados en alianza con Davivienda, ligados a la conservación de la especie de tortugas marinas, de los bosques manglares, y de limpieza de playas de El Salvador, respectivamente. Además, Davivienda expuso la apertura de oportunidades para los estudiantes con el fin de desarrollar prácticas profesionales y la adquisición de horas sociales, por ejemplo, mediante la facilitación de charlas sobre educación financiera en las comunidades.

“Para Davivienda, la sostenibilidad hace parte estratégica del negocio porque sabemos que las decisiones que tomamos tienen un impacto significativo para las personas y para el medio ambiente. No solo trabajamos garantizando la permanencia del Banco a largo plazo, sino también en el valor que le agregamos a nuestros grupos de interés. Y para lograrlo requerimos de alianzas; en éstas, las universidades y sus estudiantes son un pilar. En Davivienda hemos migrado a diseñar nuestra visión de sostenibilidad bajo el concepto de valor compartido”,​ explicó Carlos Santos, administrador de Programas Sociales de Davivienda.

Los representantes de las universidades conocieron también sobre el concepto de Valor Compartido y un ejemplo desarrollado por Davivienda de éste: DaviPlata, un servicio de transacción financiera que satisface la necesidad de inclusión financiera de la comunidad salvadoreña a través del desarrollo de un modelo de negocio.

Davivienda apuesta por la innovación

Davivienda expuso el eje de innovación como una puerta de oportunidades para los jóvenes de cara a que desarrollen su talento con miras a rentabilizar sus ideas de negocio, que están basadas en el componente de innovación. Davivienda ofrece dos iniciativas: Espaciotec y Social.Skin.

Espaciotec es el certamen de emprendimiento tecnológico, convertido ya en el punto de encuentro de jóvenes emprendedores salvadoreños, quienes han visto beneficiadas sus ideas para optimizarlas como propuestas de valor enfocando su línea de negocio. En la edición 2019, 150 proyectos fueron inscritos, de los cuales 50 fueron seleccionados para recibir asesoría por una mesa de innovación conformada por 19 expertos procedentes de diversos ámbitos profesionales, quienes son distinguidos empresarios y/o catedráticos. El emprendimiento ganador recibió un proceso de incubación y la experiencia de participar en uno de los eventos de innovación más importantes del continente, el Mobile World Congress, realizado en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos).

Social.Skin consiste en una plataforma para emprendedoras lanzada por Davivienda y Grupo Bolívar -su Casa Matriz-. Su objetivo es premiar el talento, innovación y creatividad con sentido social de los jóvenes. Del total regional de proyectos inscritos (355), 105 provinieron de El Salvador, siendo 2 de ellos finalistas. El enfoque del premio está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.

Programas RSE: Ámbito Medio Ambiente

-  Conservación de Tortugas Marinas​. Davivienda celebró en 2019 el décimo aniversario de este programa, que se ejecuta en alianza con la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) y se encuentra ligado a las Cuentas de Ahorro Verde. Davivienda cuenta con dos corrales de conservación (Playa San Diego y Playa El Majahual); en ambos, el trabajo está basado en la integración con las comunidades locales. En 2019, 114,332 neonatos fueron liberados -acumulando más de 1.1 millones de ejemplares en 10 años-, 10 jornadas de concienciación dirigidas a jóvenes y la participación de 600 universitarios en las jornadas de liberación.

-  Conservación del bosque manglar​. Es desarrollado con Limpiemos El Salvador. En 2019, se realizaron seis jornadas de reforestación en el complejo de manglar de la Barra de Santiago, departamento de Ahuachapán. Fueron un total de 23,000 semillas trasladadas a un proyecto de restauración de manglar y 663 árboles sembrados. A través de este programa, ligado al Seguro de Vida Verde, Davivienda aporta al saneamiento de las condiciones de aire de El Salvador.

-  Gestión Integral de Residuos Sólidos y Desarrollo de Identidad Ambiental Comunitaria. El programa es ejecutado por Let’s Do It El Salvador. Esta iniciativa se ejecuta en la Barra de Santiago y Los Cóbanos, zonas en las que se busca el involucramiento de diversos actores como la empresa privada, las municipalidades, los habitantes de la zona a fin de generar verdaderos cambios e impactos positivos al medio ambiente. Durante 2019, ​se realizaron 10 jornadas de limpieza teniendo como resultado la recuperación de 1.97 toneladas de residuos en el que participaron 297 voluntarios externos universitarios y funcionarios de Banco Davivienda, así como 163 voluntarios residentes en la comunidad.

Comentarios