• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Servicios - Informes de Medio Ambiente

No comer conchas, ostras ni almejas recomienda Protección Civil por marea roja tóxica en la costa salvadoreña

A las personas que veranean en playas afectadas por las manchas de marea roja les sugirieron no nadar y, si lo hacen, tratar de no ingerir agua de mar.
coctel de conchas1
No comer conchas, ostras ni almejas recomienda Protección Civil por marea roja tóxica en la costa salvadoreña

La Dirección de Protección Civil emitió alerta roja ante la presencia de marea roja en la costa salvadoreña, basándose en informes del Ministerio de Medio Ambiente, Cendepesca y Ministerio de Salud.

El informe se refiere a las manchas de diferentes tamaños que se desplazan sobre la superficie del mar, dependiendo de la dirección del viento y corrientes marinas.

Las autoridades informaron que las mareas rojas son el resultado de una alta proliferación del plancton marino, estas pueden ser causadas por microalgas del grupo de las diatomeas, asimismo por la presencia de organismos unicelulares del grupo de dinoflagelados.

"Cuando el color del agua tiende a una coloración café y con mal olor, se debe a la presencia de dinoflagelados; y cuando se trata por presencia de algas, la tonalidad de la superficie del agua es de tendencia rojiza", explicó en un comunicado Protección Civil.

En la costa salvadoreña la marea roja es un fenómeno recurrente en meses previos a la estación lluviosa, donde hay incrementos en la temperatura y radiación solar; también puede haber ocurrencia al final del período de lluvias por efectos de las descargas de nutrientes provenientes de los río y variaciones en la concentración de salinidad.

La forma que afecta la salud de los seres humanos es mediante un proceso de bioacumulación de toxinas por la ingesta de moluscos que viven dentro del lodo de los estuarios, enterrados dentro de la arena y los sésiles como las ostras y los mejillones.

Recomendaciones a la población

A raíz de la presencia de la marea roja, las autoridades dieron a conocer algunas recomendaciones a la población que consume productos derivados del mar.

Entre las recomendaciones están: no consumir moluscos como curiles, almejas, mejillones y ostras; a las personas que veranean en playas afectadas por las manchas de marea roja se les sugiere evitar nadar, y, si lo hacen, tratar de no ingerir agua de mar.

También se emitió veda de pesca y recolección de moluscos hasta nuevo aviso.

Comentarios