Social - Animales en cautiverio
Decomisan tres monos araña a una mujer que los tenía encadenados en un vagón de circo
Las autoridades encontraron a los primates encadenados a viejos hierros dentro del vagón, sin agua, bajo un fuerte sol en el que la única sombra que tenían era el vagón caliente.

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) procedió al decomiso de tres monos arañas que estaban encadenados en un vagón de circo en la Unión.
Las autoridades preliminarmente manejaban que los animales habían sido abandonados, sin embargo, al llegar al lugar se encontraron con otro vagón en donde vive Marta Alicia Córdova, quien aseguró ser la propietaria de los animales.
La mujer que los mantenía en cautiverio no contaba con los recursos óptimos que deben tener estos animales para poder desarrollarse sanamente, quien argumentó que tenía un permiso para poder tenerlos y que eran parte del “Circo Real Italiano” que se encontraba de gira.
En el momento en que se hicieron presentes las autoridades, encontraron a los primates encadenados a viejos hierros dentro del vagón, sin agua, bajo un fuerte sol en el que la única sombra que tenían los monos era el vagón caliente.
Córdova presentó un permiso de tenencia de un mono cara blanca, un mono araña y un loro nuca amarilla, los cuales fueron emitidos por la extinta oficina del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Agricultura en 1999.
De acuerdo a información oficial, se desconoce en qué condiciones fue extendido el permiso. Sin embargo, es importante señalar que desde agosto de 2013 la Asamblea Legislativa prohibió los espectáculos con animales silvestres, por lo que la Fiscalía General de la República dará seguimiento a este caso.
Para proceder al decomiso de los primates fue necesario utilizar cerbatanas que contenían dardos tranquilizantes para luego ser trasladados en jaulas especiales hacia San Salvador, en donde recibirán tratamiento veterinario para luego ser enviados hacia un resguardo de vida silvestre en el occidente del país.