• Diario Digital | domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 10:57

Servicios - Reformas a la ley

Defensoría del Consumidor pide regular cobros en parqueos de centros comerciales

La DC ha propuesto a la Asamblea Legislativa un paquete de reformas a 48 artículos y la incorporación de 17 nuevos a la Ley de Protección al Consumidor. Destacan la regulación de las propinas y el cobro en estacionamientos.
ParqueoCentroComercial
Foto tomada de FreePiks
Defensoría del Consumidor pide regular cobros en parqueos de centros comerciales

El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, informó que se encuentra trabajando con la comisión de economía de la Asamblea Legislativa para la aprobación de un pliego de reformas a la Ley de Protección al Consumidor, con la finalidad de "un mayor reconocimiento de derechos" de los salvadoreños. Entre las reformas más destacadas se encuentra la regulación de las propinas obligatorias que se cobran en restaurantes y el cobro obligatorio de los estacionamientos en centros comerciales.

Salazar ha advertido en distintas entrevistas que la Defensoría busca acabar con los cobros abusivos y con los excesos que afectan a los consumidores. Pero el paquete de reformas va más allá y, entre otras medidas, plantea la figura de un delegado oculto en establecimientos comerciales para verificar que no se cometan abusos en la fijación de precios en productos de primera necesidad de la ciudadanía.

Las reformas propuestas por la DC también incluyen marcos de protección para los usuarios del sistema financiero. La Defensoría, por ejemplo, busca aliviar el sobreendeudamiento de las personas y que estas puedan acceder a planes acordes a su situación económica para poder saldar sus deudas con entidades comerciales o bancarias.

La medida de regular el cobro en parqueos de centros comerciales ya ha sido discutida, sin éxito, en legislaturas anteriores. En dos ocasiones, entre 2018 y 2020, distintas bancadas parlamentarias y un exdiputado no partidario trataron de prohibir estos cobros, pero no obtuvieron el apoyo de la mayoría de legisladores en ese entonces.

Comentarios