Social
Defensoría del Consumidor ha realizado más de 30,000 inspecciones en el mercado de insumos en 2023
La Defensoría del Consumidor cuenta más de 30,000 inspecciones en el mercado de insumos en lo que va del año, informó su presidente, Ricardo Salazar, quien destacó que las verificaciones se han enfocado en importadores, distribuidores, empacadores y productores locales. Con las inspecciones, la Defensoría busca detectar y corregir prácticas abusivas como el aumento de precios de forma injustificada en productos esenciales para la población.
Por ello, el monitoreo constante de la Defensoría, dijo Salazar, se ha centradoo en productos como el frijol, el maíz, el arroz blanco, las frutas y las verduras, así como otros productos como huevos, aceites y harinas.
“Debo destacar una labor coordinada que llevamos con entidades del Estado como la Dirección General de Aduanas que nos está brindando toda la información de las importaciones. Así que llevamos un registro pormenorizado para poder reconocer los principales proveedores, los niveles de importación que se están generando y los precios a los cuales se están importando”, indicó Salazar.
El presidente de la Defensoría del Consumidor recordó que en el mercado hay 29 productos esenciales de la canasta básica que se encuentran exentos de aranceles de importación, por lo que no existen argumentos para que estos sufran aumentos de precios.