• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 07:54

Servicios -

Descartan aumento al pasaje y más subsidio a buseros

Los empresarios lo habían sugerido argumentando que sus ingresos se han reducido desde hace más de tres meses.
Descartan aumento al pasaje y más subsidio a buseros

El Ministerio de Obras Públicas (Mop) descartó un aumento al pasaje de las unidades del transporte colectivo o al subsidio que reciben las mismas cuando estas regresen a prestar el servicio.

Los aumentos habían sido sugeridos por los transportistas ante las restricciones que han sufrido por la pandemia, tanto antes de la suspensión como las que se implementarán en la reapertura económica.

El titular de esa cartera de Estado, Romeo Rodríguez dijo que aumentar pasaje o la compensación no están en discusión.

“No está en la mesa el aumento a la tarifa, no está en la mesa el aumento al subsidio. Nosotros partimos de la premisa de que, si el usuario está bien, los transportistas van a estar bien, vamos a garantizar que los usuarios estén con las mejores condiciones por eso es por lo que tratamos de que se cumplan todas las medidas sanitarias”, dijo el titular del Mop.

Dijo que no es desconocido para nadie que muchas de las unidades del transporte están en pésimas condiciones y que no reúnen requisitos para transportar personas. Agregó que no las pueden sacar de circulación porque la ley les permite únicamente una multa.

“El 70% de esas unidades no pasan, ni tan siquiera, la prueba de gases; es decir, no deberían de estar circulando. La esquela no es suficiente, esa unidad no debería de estar circulando”, insistió.

Rodríguez dijo que recibieron el Ministerio de Obras Públicas con solo 15 inspectores de tránsito para verificar las condiciones en las más de 11 mil unidades de transporte colectivo.

“La compensación se da solo si la unidad está circulando y la única forma de controlarlo es teniendo el GPS, ¿Cómo vamos a controlar? Cuando llegué teníamos nada más 15 inspectores, es imposible controlarlos”.

Condicionar el subsidio depende de una modificación a la ley por lo que la decisión está en manos de los diputados de la Asamblea, permanentemente señalados de favorecer a los buseros.

Una de las principales quejas de los buseros es que las medidas les afectaron económicamente y que estaba operando al límite.

El ministro dijo que en la medida en que las condiciones en las unidades mejoren, más personas optarán por usar el servicio público.

“Si mejoramos el servicio a los usuarios al final los usuarios van a estar bien, pero transportistas van a estar bien porque muchas más personas van a querer movilizarse en el transporte”

Agregó “eso solo lo vamos a lograr con un transporte ordenado, eficiente, de calidad y con eso van a tener más ingresos, pero lo primero es mejorar el servicio”.

Comentarios