• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:02

Servicios - SAN SALVADOR

Salud descubre medicinas vencidas, sin viñeta y de fabricación artesanal listas para ser vendidas

Los medicamentos son propiedad del Ministerio de Salud y del Seguro Social, dieron a conocer autoridades sanitarias.
Las autoridades sanitarias piden a la población abstenerse de comprar en la calle medicinas de dudosa procedencia. Fotos cortesía.
Las autoridades sanitarias piden a la población abstenerse de comprar en la calle medicinas de dudosa procedencia. Fotos cortesía.
Salud descubre medicinas vencidas, sin viñeta y de fabricación artesanal listas para ser vendidas

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) dieron a conocer que decomisaron una cantidad considerable de medicamentos que pertenecen a esa cartera de Estado y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) los cuales estaban almacenados en una vivienda.

Por su parte, el Presidente Nayib Bukele informó que el decomiso lo realizó personal de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y advirtió que darán con los responsables.

“La DNM descubrió una casa donde había enormes cantidades de medicamento del Ministerio y del Seguro Social. Más atentatorio aún es que había medicamentos sin viñeta, medicamentos vencidos, medicamentos de dudosa fabricación y artesanal sin ningún tipo de resguardo”, explicó la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, en la entrevista de Frente a Frente.

Ante los hechos, la funcionario aseguró que ya se realiza una investigación para determinar cómo los medicamentos, guardados en bodegas del Ministerio, terminaron almacenados en una vivienda, aparentemente listos para ser comercializados.

“Hay un proceso de investigación hasta llegar al punto. Imagino que no es una persona la que hace esto, sino que una red que hay que detener porque es un atentado a la salud de la población”, manifestó la titular de Salud.

Orellana dijo que por el momento no se tiene el dato de la cantidad de medicina que fue encontrada porque la Fiscalía y la PNC son los que realizan el procedimiento.

Agregó que la DNM también ha tomado parte en el proceso, ya que es la encargada de regular el producto que entra al país y la forma en cómo es distribuido.

“Entendemos que hay gente que necesita vender para llevar algo a su casa, pero no se vale que lo haga con medicamentos que estén vencidos o de dudosa reputación, no sabemos el manejo que le dieron a los productos”, advirtió.

Medicamentos 1

Medicamentos incautados

Medicamentos del ISSS incautados

Comentarios