Polémica por 154 despidos

"Teclaseo solo fue un trabajito sucio del alcalde para hacerse más millonario", afirman despedidos de la comuna

"Lo aseguramos y afirmamos de que la esposa de Roberto d’Aubuisson, la hermana de la esposa, el señor concejal Víctor Mencía y un diputado de la Asamblea está involucrado en eso de Teclaseo", dijo uno de los despedidos de la municipalidad.

Los despedidos de la sección de recolección de desechos sólidos de la alcaldía de Santa Tecla acusaron al alcalde de la municipalidad, Roberto d’Aubuisson, de inventarse el sistema de recolección de Teclaseo, en el que aseguran se está beneficiando él, su familia y sus allegados, por lo que lo califican como un "trabajito sucio". 

"Lo aseguramos y afirmamos que la esposa de Roberto d’Aubuisson, la hermana de la esposa, el señor concejal Víctor Mencía y un diputado de la Asamblea está involucrado en eso de Teclaseo, se me ha escapado el nombre del diputado por eso no te lo digo, estos señores están encargado de la empresa privada", denunció el exempleado a El Salvador Times. 

De hecho, la alcaldía tecleña ha catalogado como información reservada el contrato que la municipalidad firmó con la empresa Interaoseo S.A. Por lo que los sindicalistas incluso ante la negativa de dar a conocer esta información más lo ponen en duda.  

"Teclaseo solo fue un trabajito sucio del alcalde para hacerse más millonario él y su esposa", añadió el exempleado municipal. 

Asimismo, denunció que la flota de camiones recolectores que tienen la empresa son los mismos que ya tenía la municipalidad.

"Los camiones los pintaron y pasaron a ser parte de la empresa privada porque el alcalde fue a Colombia a hacer videos y fotografías y eso es lo que ha mostrado a la población. Desmentimos al alcalde con la contratación, con el supuesto trabajo de la empresa y la maquinaria que está presentando a la población... la barredora se le prestaron para la presentación y la arruinó es pura pantalla", añadió. 

Menos indemnización

El extrabajador reveló que el jefe municipal le está ofreciendo únicamente la mitad que les corresponde por ley en concepto de indemnización a los despedidos.

"A los que tienen entre 10 y 15 años les está ofreciendo $1,200, nosotros como conocemos la ley, lo que debe de hacer es darle el 100% a cada trabajador y lo que no está ofreciendo es el 50%" y agregó que por esa razón es que la mayoría de los despedidos no ha aceptado el monto. 

El también sindicalista explicó que el alcalde no realizó los procedimientos respectivos para realizar los despidos, que no podía hacer uso de la figura de supresión de plazas porque a ellos los ampara la Ley de Carrera Administrativa Municipal. 

"La administración engañó a unos compañeros, entre 50 y 70, para que agarraran los cheques de indemnización, pueden suprimir la plaza pero no al trabajador, tendrían que haber reubicado, el alcalde está violentando el derecho del trabajador", denunció el trabajador. 

El sindicalista dijo que ni el alcalde, ni el consejo municipal los puede despedir ya que la ley los ampara, él único que puede despedir, consideró, es un juez de lo laboral, pero explicó que ese proceso requiere que sean vencidos en juicio, pero el consejo de la Alcaldía no lo hizo por esa vía, por lo tanto, consideró, se está violentando la ley. 

Desde que la municipalidad informó a los entonces empleados de desechos sólidos sobre el sistema que se iba a implementar en Santa Tecla, explicó uno de los extrabajadores, prometieron que serían contratados por la empresa que se encargaría, pero explican que "solo fue una mentira del alcalde". 

"El (d’Aubuisson) no ha querido mostrar documentos de la empresa, se la sacó de la manga de la camisa y pues ha hecho mucho daño con eso de despedir no solo a 154 trabajadores sino que 154 familias están sufriendo porque no llega el sustento diario, no es justo que se nos quite de esa manera... el alcalde le está mintiendo a la ciudadanía", denunció.
 

"Le vamos a hacer la guerra al alcalde"

Los despedidos dijeron que las acciones que ha implementado el concejo municipal de despedirlos, la posición de no sentarse a dialogar del jefe municipal y tratar de incumplir con las leyes al ofrecerse la mitad de la indemnización va a hacer que la protesta se mantenga frente a la alcaldía.

"Le vamos a hacer la guerra al alcalde, sabemos que tenemos el apoyo del 95% de la población, no digo 100% porque siempre hay un grupito que lo apoya a él, pero le vamos a pedir las firmas a los ciudadanos para destituir al alcalde d’Aubuisson, si es necesario vamos a ir casa por casa", finalizó. 

El Salvador Times intentó conocer la posición de la municipalidad sobre este tema, pero se nos informó que los encargados estaban en reunión sobre esta problemática y que al cierre de esta nota no había terminado aún.