• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 09:06

Servicios - SAN SALVADOR

Más de 44,000 denuncias por despido, impago de salarios y horas extras reportadas en cuarentena

Las denuncias de los trabajadores fueron interpuestas en el ministerio de Trabajo.

No todas las empresas proporcionaron guantes y mascarillas a los trabajadores para evitar el Covid-19.
No todas las empresas proporcionaron guantes y mascarillas a los trabajadores para evitar el Covid-19.
Más de 44,000 denuncias por despido, impago de salarios y horas extras reportadas en cuarentena

El ministerio de Trabajo dio a conocer el consolidado de denuncias hechas por trabajadores sobre violación a derechos laborales durante este período de emergencia por la pandemia comprendido entre el 18 de marzo y el 22 de junio.

De acuerdo con el detalle dado a conocer por autoridades, en total fueron recibidas 44,412 denuncias de las cuales 29,286 fueron hechas en plataformas digitales de la institución, 15,108 a través de call center y 18 fueron presenciales.

Las quejas más comunes de los trabajadores fueron: despidos laborales injustificados, el impago de salarios, horas extras y prestaciones; falta de protocolos para evitar contagios de coronavirus y maltrato.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que en vista de las quejas recibidas crearon una mesa de negociación para que trabajadores y empleadores logren acuerdos por la vía del diálogo sin necesidad de acudir a instancias judiciales, pues de lo contrario será el paso a seguir.

Agregó que en los próximos días citarán a las empresas señaladas para iniciar las reuniones.

“La creación de la mesa de intermediación y negociación es para sacar acuerdos y que salgan beneficiadas las dos partes, la patronal y el sector laboral por la vía del diálogo y la concertación”, dijo el funcionario.

“La parte laboral que se niegue al diálogo y la negociación estamos preparados con nuestro departamento jurídico para recurrir a los tribunales”, advirtió.

Los datos oficiales indican que el departamento de San Salvador concentra el mayor número de empresas denunciadas con más de 24,000 denuncias, seguido de La Libertad con 10,359 y Santa Ana que reportó 3,046.

Hace unos días autoridades del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) informaron que las micro y pequeñas empresas que mantuvieron los puestos de trabajo de sus empleados son candidatas a créditos en vista de las afectaciones económicas que tuvieron por la pandemia.

 

Comentarios