Detectan bajos niveles de oxígeno y muerte de peces en la laguna de Apastepeque
Las autoridades de Medio Ambiente han detectado bajos niveles de oxígeno en la laguna de Apastepeque, departamento de San Vicente, que han causado la muerte de peces que habitan en sus aguas.
Equipos de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llegaron a la laguna luego de los llamados de pobladores que alertaron sobre decenas de peces muertos que aparecieron en la superficie.
"Nuestros equipos realizaron toma de muestras y mediciones con sonda, para entender con precisión lo que ocurre en el cuerpo de agua. Los resultados confirman niveles muy bajos de oxígeno disuelto, una condición crítica para la fauna acuática", detalló el MARN.
De acuerdo con los técnicos de Medio Ambiente, el fenómeno se explica por "bajas temperaturas y vientos recientes", que provocaron la mezcla del agua profunda, sin oxígeno, con la capa superficial, reduciendo el oxígeno disponible y provocando la muerte en las tilapias y otros peces.
Los equipos de técnicos llevaron a cabo una nueva inspección el martes 10 de febrero en la laguna y aseguraron que durante el recorrido ya no se observaron peces muertos. Sin embargo, indicaron que los monitoreos y los análisis técnicos del agua continúan.