• Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:55

Servicios - SAN SALVADOR

Director del ISSS: “No nos va a temblar el pulso” para denunciar al personal involucrado en robo de medicinas

El funcionario explicó que ya hicieron las denuncias ante la Fiscalía por lo que esta semana brindarán detalles.

 

 

A inicios de esta semana la Dirección General de Medicamentos decomisó una fuerte cantidad de medicinas propiedad del ISSS y el Ministerio de Salud.
A inicios de esta semana la Dirección General de Medicamentos decomisó una fuerte cantidad de medicinas propiedad del ISSS y el Ministerio de Salud.
Director del ISSS: “No nos va a temblar el pulso” para denunciar al personal involucrado en robo de medicinas

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Herbert Rivera, confirmó que ya fueron presentadas las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por indicios de robo de medicamentos de la institución.

El funcionario aseguró que esta semana brindarán detalles de las denuncias.

“Ya hay denuncias en la FGR. A finales de esta semana vamos a dar detalles”, manifestó Rivera durante una entrevista radial.

Dijo que tienen indicios sobre el robo de medicinas en bodegas del Seguro Social, y que la institución penalizará al personal que se vea involucrado en estos hechos.

“No nos va a temblar el pulso para denunciar al personal involucrado en robo de medicina”, advirtió.

Añadió que "ya tenemos nosotros los indicios de las bodegas donde están robando la medicina de la institución. Esperamos esta semana poder dar los primeros informes".

En otros temas, el director del ISSS manifestó que pese al poco tiempo que han estado al frente de la institución, aún están resolviendo problemáticas del tipo administrativas y operativas dejadas por la gestión anterior.

“Estamos solventando el desorden dejado de la administración anterior”, criticó

El tema del maltrato hacia los pacientes no quedó de lado durante la entrevista, pues dijo que ya trabajan en eso.

"La principal queja que encontramos es el maltrato al derechohabiente; por eso nosotros hemos iniciado campañas de humanización. Ya tenemos un grupo de recursos humanos encargado de andar dando charlas en los diferentes centros”, expresó.

 

Descubren fuerte cantidad de medicinas vencidas listas para ser vendidas

A inicios de esta semana, la Dirección General de Medicamentos (DNM) realizó un fuerte decomiso de medicamentos propiedad del ISSS y del Ministerio de Salud que se encontraban en una vivienda, de la cual no fue detallada su ubicación.

En esa ocasión, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, aseguró que detectaron que los medicamentos encontrados estaban vencidos, otros ni siquiera tenían viñetas de fabricación y fecha de vencimiento y hasta encontraron productos de fabricación casera.

El lote de medicinas, según las autoridades, estaba listo para ser comercializado; por lo que advirtieron a la población a no comprar fármacos de dudosa procedencia. 

Detienen a sujeto que vendía fármacos propiedad del ISSS en bus de la ruta 13

El sábado 31 de agosto,  la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Edgardo Castro Romero, de 47 años, cuando fue sorprendido en un bus de la ruta 13 comercializando medicinas, cuyas cajas confirmaban que eran propiedad del Seguro Social.

Al ser cuestionado por los agentes sobre la procedencia de los fármacos, el hombre no dejó claro dónde y cómo los obtuvo.

Entre los medicamentos que le decomisaron a Romero habían multivitaminas, cardibloc, amitriptilina, valpakine, furoset y metglucol, detallaron las autoridades.

Comentarios