• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Ministra Denuncia

Inseguridad y amenazas al personal de Salud dificultan el trabajo de los ECOS

Haces unos días delincuentes robaron en la clínica de Comasagua, informaron autoridades.
Ecos Familiares
La población recibe atención preventiva durante las visitas de los equipos comunitarios de salud. Foto cortesía.
Inseguridad y amenazas al personal de Salud dificultan el trabajo de los ECOS

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, aseguró que existen Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (Ecos) que se han visto afectados con la delincuencia porque la zona donde algunos están ubicados se ha vuelto conflictiva o por amenazas al personal que los conforma.

En noviembre pasado, la ministra informó de cierres parciales en algunos establecimientos de atención por situaciones similares, aunque aclaró que eran “parciales” porque solo se había cerrado la infraestructura, pero el personal continuaba trabajando.

El FMLN, el Foro Nacional de Salud y algunos habitantes de comunidades habían denunciado que hasta 11 Ecos fueron cerrados.

“Algunos de ellos han tenido problemas con aspectos de violencia social donde alguno de los miembros del equipo han sido amenazados o la zona se ha vuelto un poco más conflictiva de lo normal”, explicó la titular de Salud.

Agregó que, incluso, al Eco de Comasagua, en La Libertad, un grupo de delincuentes ingresaron a robar.

Razón por la cual se están tomando las medidas para salvaguardar la integridad del personal.

“Hay que anteponer la seguridad del personal de Salud, por lo que en algunos casos lo que se ha dicho es que se van a hacer los acercamientos (con las comunidades) en forma de cronograma, no van a ir todos los días, pero el acercamiento a la comunidad se tiene. Para nosotros el personal de Salud tiene un peso enorme, nos preocupamos por la seguridad de ellos y no los vamos a exponer”, dijo.

Orellana expuso que si bien es cierto se va a salvaguardar la vida del personal, no se va a descuidar el trabajo que se realiza en las comunidades.

“A la población no se les va a descuidar, el acercamiento como las atenciones en salud, las vacunaciones, fumigaciones, abatización, controles de peso, entrega de medicamentos de planificación familiar, etc. Los Ecos como estrategia nunca se ha pensado en eliminarlos” añadió.

Dijo también que buscan cambiar estrategias o formas para los Ecos puedan generar más impacto en la salud de la población.

Promotores de salud asesinados

Las declaraciones de la ministra surgen a pocos días del asesinato de un joven que trabajaba como promotor de salud, crimen que sucedió en el municipio de Chirilagua, San Miguel.

La víctima, Irvin Antonio Cruz Sánchez, fue atacado cuando se conducía en su motocicleta. En su tiempo libre, el joven laboraba como mesero para un restaurante en la playa El Cuco.

En mayo de 2018, una promotora de salud fue asesinada en el cantón Santa Rosa, municipio de Ciudad Arce, La Libertad.

La víctima fue identificada como Lidia de Jesús Bojorge, por este crimen fue arrestado un pandillero.

Comentarios