• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 08:31

Servicios - Según autoridades

No se sabe si se realizará la Paes y se advierte que regreso a escuelas será cuando ya no haya riesgo

"Vamos a regresar cuando no haya riesgo para la vida y la salud de los niños y los docentes”, dijo la ministra.

PAES
No se sabe si se realizará la Paes y se advierte que regreso a escuelas será cuando ya no haya riesgo

Autoridades educativas informaron que en vista de la emergencia nacional evalúan si es factible o no realizar la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes).

Según la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, en este momento un equipo de expertos analiza si es adecuado realizarla dadas las circunstancias en las que los estudiantes están desarrollando el año escolar.

“En este momento tenemos un equipo de especialistas trabajando y reflexionando sobre esto, todavía no hemos tomado una decisión de si la Paes va o no. La tomaremos prontamente, en caso que la Paes vaya, el objetivo de hacerla en estas circunstancias va hacer totalmente diferente al que se tenía antes”, dijo la ministra en la entrevista de Hechos.

En caso de realizarla, dijo que será para “demostrarnos a nosotros mismos que la educación no fue interrumpida”. Mencionó que evalúan ventajas y desventajas que pronto darán a conocer.

“Prontamente daremos noticias cuando tengamos algo más concluyente, queremos consultar con algunos sectores, es importante tener la retroalimentación de algunos sectores, por su puesto después de nosotros hacer una propuesta concreta y sólida porque los especialistas tienen que reaccionar a algo concreto”, dijo.

No hay fecha para regresar a las aulas

En cuanto al regreso a clases, la ministra aseguró que aún no tiene una fecha establecida; no obstante, quieren garantizar que no haya riesgo para los estudiantes y maestros.

“No sabemos en qué momento vamos a regresar, no tenemos fecha. Lo único que puedo decir es que vamos a regresar cuando no haya riesgo para la vida y la salud de los niños y los docentes”, expresó.

“…lo primero que vamos a evaluar no va a ser lo que se ha perdido o el nivel de aprendizaje de los contenidos académicos, vamos a evaluar cuánto ha impactado esto en la salud mental de los niños y también de los docentes”, detalló.

Quejas por la carga académica

También se refirió a las quejas de algunos padres de familia y estudiantes respecto a la carga académica que desarrollan en sus casas.  

“Hemos estados insistiendo en ese balance, por favor, pensemos en la salud mental de la familia completa, en los niveles de tensión que hay en este encierro, en la falta de costumbre que tienen los padres de familia de ser asesores pedagógicos de sus hijos”, expresó.

“Se están regulando los contenidos y las cargas en función del diálogo y la retroalimentación con los padres de familia. Para aquellos que no lo han hecho recomendamos esta buena práctica, estar en contacto con los padres de familia y sus hijos. Y sobre todo introducir aquellos contenidos de actividades lúdicas para fortalecerlos en este estrés”, dijo.

Comentarios