• Diario Digital | lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 14:24

Social - San Salvador

Protección Civil emite alerta roja por dengue en El Salvador

Protección Civil indicó que en las últimas 10 semanas se ha tenido un incremento de 210 casos de dengue confirmados. "Estas cifras superan el comportamiento de años anteriores; no obstante, los índices de letalidad se han mantenido en niveles bajos", aseguró.

zancudo dengue
Foto EST/Archivo
Protección Civil emite alerta roja por dengue en El Salvador

La Dirección General de Protección Civil (DGPC) emitió este miércoles 3 de junio por la tarde una alerta roja por dengue en El Salvador, con base el boletín epidemiológico número 26 sobre el dengue emitido por parte del Ministerio de Salud.

La DGCP indicó que hasta la semana epidemiológica 26 de 2024 se han realizado 187 egresos hospitalarios por dengue, 139 de estos casos confirmados, siendo cuatro casos de dengue grave. 

Además, aseguró que en las últimas 10 semanas se ha tenido un incremento de 210 casos confirmados. "Estas cifras superan el comportamiento de años anteriores; no obstante, los índices de letalidad se han mantenido en niveles bajos".

La DGCP advirtió que el 60 por ciento de los casos de dengue registrados se concentran en menores de nueve años, mientras que el 40 por ciento se concentra en el grupo de 10 a 19 años. "Es decir, que el 100 por ciento de los casos se registra en la población menor de 19 años", detalló.

La dirección anunció que se ejecutará una Jornada Nacional de Fumigación Prioritaria en 30 distritos, que son los de mayor índice de casos confirmados de dengue. Estos, especificó la DGCP, se encuentran en el Área Metropolitana de San Salvador y en el interior del país.

Protección Civil informó que durante las jornadas de fumigación se entregará abate a las familias cuyas viviendas sean fumigadas. "Posteriormente, se realizarán inspecciones de verificación para corroborar que la población y las instituciones han  continuado realizando correctamente las labores de eliminación de criaderos de zancudo en las instituciones y en las zonas intervenidas", explicó.

La Comisión Municipal de Protección Civil deberá coordinar la recolección de chatarra y de inservibles encontrados durante la Jornada de Fumigación contra el Dengue. Además, deberá realizar limpieza de los espacios públicos, predios baldíos municipales y parques, dijo la DGCP.

"La población, en general, deberá atender las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como realizar acciones de limpieza de criaderos de zancudos en sus hogares", determinó Protección Civil.

Comentarios