• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:55

Servicios - Piden verificación

Empleados de centros penales se resisten a pasar por el escáner y alegan que Rayos X son perjudiciales para la salud

No se oponen a ser revisados, pero sí a aquellos métodos que comprometen la salud de los trabajadores.

Mariona
Empleados de centros penales se resisten a pasar por el escáner y alegan que Rayos X son perjudiciales para la salud

Cerca de 70 empleados de centros penales que son miembros de los sindicatos protestan para evitar someterse a las revisiones de escáner implantadas recientemente y que alegan es una medida dañina para la salud.

Uno de los dirigentes del sindicato, Rene Amaya, aseguró: "No  estamos de acuerdo, porque los empleados deben ingresar todos los días al centro, lo que significa una alta exposición a los Rayos X".

"En cualquier hospital le dicen a uno sobre los riesgos de la exposición a los Rayos X, los cuales pueden provocar cáncer y puede generar malformaciones en los fetos, para el caso de las mujeres embarazadas", dijeron.

Según Amaya, los empleados en desacuerdo no han entrado a las instalaciones del centro penal La Esperanza, en Mariona, desde el pasado martes, pero este jueves fue el director del centro penal quien les prohibió la entrada.

Debido a la postura del director, los protestantes se han desplazado a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia por acoso laboral y sindical, explicó Amaya.

Una empleada de centros penales explicó que no es que se resistan a ser revisados, pero que eso no debe comprometer su salud. 

"Somos trabajadores, pero eso no significa que por evitar que ingresen ilícitos vamos a comprometer nuestra salud".

Los familiares de los reclusos por su parte no se sienten tan afectados, porque la visita es cada 15 días.

"Para nosotras como mujeres es mejor que exista ese tipo de controles, porque los controles actuales son molestos: nos revisan los genitales como si fueran exámenes ginecológicos y uno queda muy mal", explicó la mamá de un reo que viene desde San Miguel.

Comentarios