• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Social - Universidad Francisco Gavidia

Empresas y bancos interesados en producir respirador creado por universitarios salvadoreños

El aparato dará asistencia automática por largo tiempo a los pacientes con coronavirus que necesitan ayuda para respirar.

RESPIRADOR-MECANICO-03
Foto tomada de Revista Disruptiva.
Empresas y bancos interesados en producir respirador creado por universitarios salvadoreños

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Oscar Picardo Joao, dijo que hay empresas y bancos interesados en producir el prototipo de respirador mecánico para ser utilizado durante la emergencia por Covid-19.

Un equipo de ingenieros de la institución y otros profesionales crearon un aparato para ayudar a los médicos en su combate contra el coronavirus. De ser utilizado, el aparato evitará que los estudiantes de medicina o enfermeras asistan con sus manos a los pacientes que necesitan ayuda para respirar.

“Se han acercado empresas como Grupo Roble, Banco Atlántida, Banco Agrícola, oficina de la Embajada de los Estados Unidos, quienes están interesados en apoyar el proyecto y la producción de unas 50 o 100 unidades”, explicó Picardo en República SV.

El académico dijo que de acuerdo a proyecciones que han hecho, en el peor escenario el país necesitaría 1,089 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero solo se cuenta con poco más de 200.

“Tenemos 238 camas UCI en el país, con el peor escenario de 16,926 que requerirían camas, estaríamos necesitando 1,089 UCI, por lo que tenemos un déficit de 850. Es importante aclarar que el escenario más optimista anda por 4,000 o 5,000 infectados y el más pesimista anda por 62,000”, explicó.

El prototipo creado por el equipo de la universidad podría ayudar en un momento en que la máquina a nivel mundial escasea por la alta demanda que se da en países con miles de casos de coronavirus.

“El problema no solo es el costo, entre $30 mil y $50 mil, sino que escasean porque todos los países —sobre todo aquellos con una masa poblacional grande como Estados Unidos— han demandado y empieza a escasear al mercado”, dijo.

Agregó que el prototipo que han creado tiene un costo mucho menor, entre unos $5 mil y $7 mil, pero que ese precio podría bajar más o menos de la mitad cuando ya esté en la etapa de producción.

“Podemos hablar de un costo de $2,000 o $2,500, casi todos los materiales se consiguen en el mercado, lo más sofisticado es un motor que se puede controlar desde una mini computadora y algunos aspectos electrónicos que lleva el prototipo”, agregó.

Comentarios