• Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:17

Servicios - San Luis La Herradura

Encadenado y herido del cuello mantuvieron a un mapache en La Paz

El mamífero vivió en cautiverio desde su nacimiento.
Foto: Ministerio de Medio Ambiente.
Foto: Ministerio de Medio Ambiente.
Encadenado y herido del cuello mantuvieron a un mapache en La Paz

Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) rescató a un mapache al que una familia de San Luis La Herradura, en La Paz, mantuvo encadenado durante un año.

El mamífero estuvo en cautiverio casi desde su nacimiento.

De acuerdo con las autoridades, la institución recibió una denuncia de parte de los vecinos que una familia mantenía al animal y sufría maltrato, por lo que acudieron a verificar.

El personal de la institución constató la información al descubrir al animal sometido por una corta cadena de 60 centímetros que a penas le permitía moverse.

Cuando lo revisaron de cerca le encontraron varias heridas y cicatrices en el cuello, que se le habían hecho en sus múltiples intentos de fuga, pues la cadena alrededor del cuello había sido colocada muy cerca y rozaba su piel.

Los técnicos de la institución estimaron que el animal tenía más o menos un año y la familia indicó que lo tenían desde ese mismo tiempo, por lo que presumen fue mantenido en cautiverio desde su nacimiento.

El ministerio se llevó al animal a una clínica veterinaria, donde ya se ha determinado que se encuentra bien de salud, pero que permanecerá bajo observación como una medida de precaución.

Las autoridades no detallaron la especie del animal, pero algunas como la Procyon pygmaeus, conocido como mapache de Cozumel, tiene alerta de peligro de extinción en México y peligro crítico a nivel internacional.

Comentarios