• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:08

Servicios - Según MARN

Enjambre sísmico ha sido nivel seis según escala Mercalli

De acuerdo a la valoración de la ministra de Medio Ambiente en la escala Mercalli, el enjambre sísmico ha alcanzado la escala de 6.

Enjambre sísmico ha sido nivel seis según escala Mercalli

Los más de 40 sismos percibidos por la población en los últimos dos días son acompañados de "retumbos" ya que la profundidad de los epicentros es poca, según el promedio de los casi 400 sismos el epicentro se ha detectado a 3 kilómetros bajo tierra.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, advirtió que los sismos percibidos son de gran intensidad, de hecho detalló que el que se registró con 5.1 grados en la escala de Ritchter, pero que al ser medido en consecuencias es catalogado en el nivel 6.

La afirmación de Pohl parte en lo que se conoce como la escala de Mercalli, la cual omite ciertos puntos de la magnitud del movimiento y se basa en las consecuencias que estos provocan en las edificaciones.

Un muerto, derrumbes, casas dañadas, edificios con problemas y postes derribados, son parte del panorama vivido ayer en el país y que respaldan la posición de la titular de Medio Ambiente, quien ante la ausencia en el país del presidente de la República es quien ha asumido la vocería principal en el tema.

Aunque la escala Mercalli fue mejorada por Charles Ritchter este parámetro es válido, sobre todo para activar los estados de emergencia, como lo ocurrido en el país y que ha determinado la declaración de una alerta amarilla.

Según lo planteado por Giussepe Mercali son 12 escalas de daños los que pueden generar los movimientos telúricos y en el caso del temblor de ayer fue de 6, es decir una sacudida sentida por todo el país o zona.

Algunos muebles pesados cambian de sitio y provoca daños leves, en especial en viviendas de material ligero.

Mercalli

INCREÍBLE... TIENES QUE LEER ESTO:

Comentarios