• Diario Digital | lunes, 15 de julio de 2019
  • Actualizado 18:03

Servicios - ENTREVISTA

Colegio Médico advierte que continúa el brotes de paperas en El Salvador

El presidente de esa institución, Milton Brizuela, asegura que para tener un panorama más certero de la enfermedad en el país se debe hacer comparativos bajo el esquema del corredor endémico, es decir, los datos de los últimos cinco años y no de los últimos dos como lo está haciendo Salud.

Colegio Médico advierte que continúa el brotes de paperas en El Salvador

Luego que el Ministerio de Salud (Minsal) hiciera pública las cifras bajo las cuales encuentra el país por el brote de casos relacionados con la infección en paperas (parotiditis), el presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, brindó sus valoraciones al respecto.

En mayo, durante una entrevista con este medio, Brizuela explicó que habían detectado un brote de casos en universidades privadas y call center de San Salvador. Los casos pasaron de 16 confirmados, en 2018, a 320 reportados en 2019, según dio a conocer el especialista.

Esta semana, las autoridades sanitarias revelaron en el boletín epidemiológico de la Semana 23, que comprende del 2 al 8 de junio, un aumento de 790 casos respecto al año pasado. En lo que va de este año la cifra de personas contagiadas es de 888, mientras que el año pasado fue de 98.

“Los casos presentan un alza que de acuerdo con su gráfica de tendencia se encuentran a la baja desde hace 15 días. Teniéndose 98 casos en 2018 contra 888 en 2019, representando un aumento de 790 casos”, detalla el reporte dado a conocer por el Minsal.

Esta información, detalla, no fue revelada por las autoridades sanitarias de la gestión anterior; algo que fue muy criticado por el Colegio Médico ya que no se había informado a la población del brote de la enfermedad y, por consiguiente, orientar a medidas de prevención.

¿Cómo se sienten de saber que el Ministerio de Salud comenzó a incluir en sus reportes epidemiológicos el problema de la parotiditis que ustedes tanto han denunciado?

Hay que felicitar al gobierno porque se ve que están más activos en ese sentido. Lo único es que quisiéramos que reportaran corredores endémicos, porque solo están comparando las cifras con las del año pasado, y normalmente los corredores endémicos se comparan con los cinco años anteriores. Eso da un panorama más amplio de qué tanto hay en incremento de casos o no comparándolos con todos estos años.

Ya conociendo los datos oficiales ¿cuál es su valoración al respecto?

Al no tener cifras, como estábamos antes, es un gran avance. El hecho de aceptar el problema ya es parte de la solución también. Es un incremento bastante considerable, aunque ellos dicen (actuales autoridades) que (los casos) están a la baja, pero es una enfermedad que ha impactado al país económicamente y desde el punto de vista de salud pública. Las autoridades anteriores lo que hicieron fue minimizar el problema, la exministra hasta se burló diciendo que cómo se iba a decretar una epidemia por una enfermedad tan sencilla. Esta es una enfermedad que puede dar complicaciones graves y secuelas, y además, conlleva a incapacidad laboral y pérdidas del Estado a través del Seguro Social.

¿Sabe por qué estas cifras no fueron reveladas?

Según la Ley de Acceso a la Información Pública (Laip) la habían decretado como información reservada, imagino que el objetivo era trata de manipular la información a la conveniencia de los intereses del partido político que estaba en el gobierno. Esperemos que la actual gestión sea diferente en ese sentido.

¿Un gobierno puede reservar información de Salud Pública a ese grado?

Lo hizo diez años el FMLN, no entendemos por qué. Lo decretaron reservado como un secreto de Estado, y no debería ser así. Creo que entre más transparente sean las cosas vamos a estar más claros todos los ciudadanos porque la solución de los problemas no es solo del gobierno, es de todos los actores, es decir, si nosotros tenemos información fidedigna podemos trabajar y gestionar para ayudarle al gobierno.

Según el Colegio Médico, ¿cuál es el rumbo a seguir a partir de la revelación de las cifras oficiales?

Lo primero es que tienen que seguir decretando las alertas con el primer nivel de atención para detectar adecuadamente los casos, y tratar de aislarlos de la comunidad para que no se siga propagando la enfermedad. Ese es un problema que se tenía antes, como se quería ocultar o minimizar, entonces no se había preparado al médico de la atención primaria para que se hiciera un diagnóstico certero y que se procurara las medidas de aislamiento de las personas para evitar la propagación. Eso es lo principal que hay que trabajar en este momento. Hemos visto que a través de redes sociales el ministerio está dando recomendaciones para prevenir la enfermedad.

¿Y eso es suficiente para orientar a la población?

No, no es suficiente. Creo que los medios de comunicación siempre han estado dispuestos ayudar a difundir los mensajes, eso es lo que se debería de aprovechar. O sea, que el ministerio aprovechara la radio, la televisión y todos los medios posibles que tengan alto alcance para llevar el mensaje a la población para que se prevenga. Y eso no hemos visto una campaña muy fuerte que se diga.

A estas alturas, y con más de 800 casos confirmados, ¿aún es posible evitar el contagio de más personas?

Sí se puede; habría que ver cada caso, aislarlo para que no siga propagando la enfermedad porque una persona puede contaminar a bastante gente.

¿Cuánto es el tiempo de incapacidad por enfermedad producidas por infección en paperas?

Aproximadamente diez días.

Y en el tema de medicamentos ¿consideran que el sistema tiene lo necesario para combatir la parotiditis?

Realmente la enfermedad solo se da tratamiento sintomático, son medicamentos básicos los que se utilizan y de esos la mayoría de veces hay, pero sí en general el sistema todavía está desabastecido. Nosotros estamos por pedir información para que nos digan, a ver si ahora no le han decretado reserva a la información como lo tenía el gobierno anterior. Sí nos gustaría saber cuál es el desabastecimiento porque sabemos que nos dejaron complicado el tema de medicamentos e insumos. Y a pesar que ese donativo que se hizo público, no sabemos si esos medicamentos han venido a solventar la grave deficiencia que se tenía.

Usted mencionó de segmentos de la población mayormente afectados, ¿se mantienen?

El grupo etario que más ha sido impactado es el laboralmente activo de 19 a 29 años, es el grupo que más impacto ha tenido y es el que ha tenido más contacto con la enfermedad.

¿Y esto a qué se debe?

Son los que normalmente con uno que llegue infectado (suficiente para contagiar a un grupo). Generalmente los brotes se dieron en universidades, en call centers y centros de trabajo donde la gente está con mucha cercanía. Eso ha favorecido la transmisión.

¿Han detectado otras enfermedades que estén bajo las mismas circunstancias de reserva de información de la que no se haya dado información?

La fiebre tifoidea fue otro problema que nosotros denunciamos, todavía ahorita está sobre el nivel de la línea del corredor endémico, o sea que sí estamos todavía por arriba. A pesar que viene a la baja, pero se ha incrementado un 24 % con respecto al año anterior. Pero todavía estamos con incremento de casos de tifoidea. Son las dos enfermedades (incluyendo la parotiditis) pero ya viene la temporada de lluvia y eso, con los criaderos de zancudos, trae todo este tipo de enfermedades como zika, dengue y chikungunya. No hay que bajar la guardia, tenemos que estar pendientes y el gobierno mantener las campañas de educación para la población.

Comentarios