• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:09

Servicios - Clima

Polvos del Sahara serán perceptibles en el país esta semana

Dichos polvos pueden provocar gripes, alergias y asma en personas que sufren problemas respiratorios o procesos alérgicos.

Polvos del Sahara
Foto cortesía del MARN
Polvos del Sahara serán perceptibles en el país esta semana

Autoridades del observatorio ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron el lunes que para el próximo jueves 27 o viernes 28 de julio se espera que ingresen a El Salvador polvos procedentes del desierto del Sahara.

Se trata de un fenómeno conocido como "polvos de Sahara", que consisten en nubes que hacen parecer el cielo con un tono rojizo.

El MARN espera que el ingreso de la nube de polvo sea de menor magnitud a los dos años anteriores. Según la fuente en el 2015 se tuvo hasta 104.4 micro gramos por metro cubico de polvo y en julio de 2016 hasta 35.6 micro gramos.

Las tormentas de arena que se dan en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que logran viajar más allá del desierto logrando alcanzar el Caribe, Sur América y Centro América.

Se estima que el polvo que viene de África pueda contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África.

Dichos polvos pueden provocar gripes, alergias y asmas en personas que sufren problemas respiratorios o procesos alérgicos.

El desierto del Sahara es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero después de la Antártida y el Ártico. se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo hasta el océano Atlántico.

Comentarios