Establecen normas de cortesía en escuelas públicas para fomentar el respeto entre estudiantes y docentes
El Ministerio de Educación (Mined) envió un memorándum a los centros escolares del sistema público en el que comunicó el establecimiento de nuevas normas de cortesía dentro de las escuelas y sanciones para los estudiantes que no las acaten.
Con el nombre de "Reglamento para la promoción de la cortesía escolar", el Mined determinó un nuevo sistema de deméritos para los estudiantes, con la finalidad de "fomentar la práctica de expresiones básicas de cortesía ('Buenos días', 'gracias' y 'por favor')" y promover "el respeto, la convivencia y la cultura ciudadana".
En principio, el reglamento ordena a todos los estudiantes dirigirse a sus compañeros, docentes y autoridades de la escuela con cortesía. La omisión de normas de cortesía acarreará deméritos para los estudiantes.
Los deméritos serán aplicados por docentes y autoridades escolares en casos de que los alumnos no saluden al entrar o al salir de las aulas, cuando omitan decir "por favor" al hacer una petición, cuando no digan "gracias" al recibir favores, materiales o atención, y si llegaran a utilizar un tono "grosero o irrespetuoso" hacia sus compañeros, docentes o personal.
Cada falta constituirá un demérito, establece la normativa. Estos se apuntarán el Libro de Convivencia Escolar o en la Tarjeta de Deméritos del estudiante. Los alumnos serán informados de inmediato cuando una autoridad escolar le aplique un demérito y los padres de familia conocerán el acumulado mensual de deméritos de sus hijos.
Al acumular tres deméritos, habrá una advertencia verbal y reflexión escrita ("La importancia de la cortesía").
A los seis deméritos, habrá comunicación con la familia del estudiante y se impondrá una tarea correctiva (redactar un texto, elaborar un cartel o participar en una actividad sobre la cortesía).
Cuando se acumulen 10 deméritos, se suspenderán los privilegios escolares, como la participación en juegos y actividades culturales o recreativas.
Al superar los 10 deméritos, se llevará a cabo una reunión presencial con la familia del alumno y la dirección de la escuela para hacer una última advertencia al estudiante.
Con 15 deméritos acumulados, el estudiante no podrá ser promovido de grado.
El Mined además estableció que los deméritos pueden ser redimidos y evitar las acumulaciones cuando los alumnos cumplan una semana completa con saludos y gestos de cortesía "ejemplares" o si apoyan voluntariamente en actividades de orden y limpieza escolar y participar en campañas de valores organizadas por la escuela.
Cada mes, los estudiantes y secciones con cero deméritos recibirán una mención honorífica de cortesía escolar. Asimismo, las escuelas podrán extender diplomas o menciones en los murales.
Todas las disposiciones del reglamento entrarán en vigor a partir del lunes 1 de septiembre.