La Libertad

Estudiantes de la ENA presentan proyectos para transformar la agricultura

Fotos EST/Cortesía MAG
El Día de Campo fue propicio para compartir en familia, con diversas actividades recreativas, como la pesca, shows ecuestres, encuentros deportivos, música en vivo, un festival gastronómico y La Granjita, entre otras.

La Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez (ENA) celebró su tradicional Día de Campo edición 2025 en el que los estudiantes presentaron prácticas de diversificación de cultivos, biotecnología y tecnologías de riego, entre otras actividades, en una jornada académica demostrativa que reunió a autoridades, estudiantes, productores y visitantes provenientes de diferentes partes del país.

"El Día de Campo es una vitrina del talento, la creatividad y el compromiso de los futuros profesionales de las ciencias agropecuarias y agroindustriales, quienes se forman de manera integral con teoría y práctica para generar soluciones reales en el campo salvadoreño", explicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Entre las iniciativas presentadas por los estudiantes estuvieron las siguientes: "Evaluación de enraizadores en el cultivo de tomate en la etapa de plantinero y campo en el distrito de Coatepeque, Santa Ana"; "Prueba de retenedor de humedad y aplicación de Trichoderma harzianum"; "Empanizado de semillas de Canavalia con melaza y Rhizobium"; "Cultivares de frijol Vigna unguiculata"; "Captura y reproducción de micorrizas"; "Jardines verticales para viviendas rurales"; y "Uso de tecnología agrícola a través de un mapa digital de suelos".

Respecto al área agroindustrial, los estudiantes presentaron productos innovadores como chocolates rellenos, helado de yaca con cono a base de harina de plátano, yogurt de remolacha, yogurt de coco, sazonador de tamarindo, mermeladas de frutas, derivados de la producción apícola y acuícola, y manejo de tilapia gris.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, explicó que el Estado salvadoreño continúa impulsando el desarrollo agropecuario, formando a las nuevas generaciones ante los retos actuales de la producción de alimentos y motivó a todos los presentes a ser parte del trabajo transformador que se está ejecutando en el sector.

El Día de Campo fue propicio para compartir en familia, con diversas actividades recreativas, como la pesca, shows ecuestres, encuentros deportivos, música en vivo, un festival gastronómico y La Granjita, entre otras.