• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 08:05

Servicios - UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

Estudiantes de la UFG se quejan de que les cobran “hasta por respirar”

Denuncian cobros excesivos de actos de graduación que no se han realizado.
Imagen de referencia. Foto: El Salvador Times
Imagen de referencia. Foto: El Salvador Times
Estudiantes de la UFG se quejan de que les cobran “hasta por respirar”

Decenas de estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) se han quejado que las autoridades de dicha casa de estudios les están cobrando gastos de graduación, como el hotel y el evento, cuando esas actividades se suspendieron desde el mes de marzo por la pandemia del coronavirus.

Los afectados relatan que el problema inició en marzo, después que ya habían pagado el proceso de graduación.

Dicen que en marzo la universidad suspendió las graduaciones para evitar aglomeraciones, pero que no se les quería reintegrar el dinero.

Después de las primeras denuncias al Ministerio de Educación, se acordó que se les iba a devolver una parte y se les enviaría un desglose de los gastos para que conocieran cuanto cuesta cada cosa.

La sorpresa de los estudiantes egresados es que en la especificación de los gastos, se les estaba cobrando hasta por el hotel del evento que nunca iban a ocupar porque la ceremonia es virtual.

“La universidad envía el desglose de gastos en donde cobran hasta el hotel que nunca se ocupó, ensayos que nunca se realizaron, seguridad personal, trámite de egresos que habían sido cancelados a parte de los costos de graduación, entre otros”, dijo uno de los afectados.

Él egresado expuso que en su caso personal le tocó pagar $623 (incluida una carta de egreso) en total y de eso únicamente le van a regresar $105, monto que considera  injusto.

“El monto a reembolsar es inaceptable porque, prácticamente, nos están cobrando hasta por respirar y peor aún, por ir nosotros a recoger diplomas en un parqueo de la universidad”, increpó el afectado.

Expuso que muchos, como en su caso, tuvieron que prestar dinero para poder completar los pagos.

“Muchos debemos el préstamo que hicimos para lograr graduarnos (y el reintegro) será un alivio para poder honrar nuestras deudas”, agregó.

Todo el problema por el que han pasado no solo los afecta por el dinero que deben pagar, sino porque se atrasan al querer seguir especializándose.

 “Estamos perdiendo oportunidades de iniciar estudios de postgrado o de aplicación para becas”, ahondó.

Expresó que como graduado se siente “decepcionado e indignado porque durante la formación, la universidad trata de inculcar valores morales y éticos, pero con estas acciones dejan mucho que desear, cuando la universidad debe predicar con el ejemplo”.

Ante las constantes denuncias, la ministra de Educación, Carla Hananía indicó desde su cuenta de Twitter que se van a reunir con las autoridades universitarias, estudiantes y la Defensoría del Consumidor para darle solución al problema.

En la Asamblea

La comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa tiene en sus manos una propuesta del Movimiento Universitario de El Salvador, con el que buscan se les subsidie el 50% de la cuota por la crisis económica que algunos atraviesan.

La propuesta no ha tenido tan buena aceptación entre los legisladores, pues han prevalecido otros intereses, de acuerdo con el diputado por ARENA, Josué Godoy.

“Realmente lamento que los diputados corporativos sigan bloqueando la aprobación del decreto transitorio que busca el pago de 50% de cuotas en colegios y universidades”, tuiteó el parlamentario.

Comentarios