• Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 07:04

Servicios - SAN SALVADOR

Experto salvadoreño opina que muertes por coronavirus superan las 700 y que subregistro sería del 600%

El especialista ve con preocupación que sobre la base de la "mala información" se estén tomando medidas sanitarias. 

 

Iván Solano durante la entrevista de este martes. Foto tomada de Frente a Frente.
Iván Solano durante la entrevista de este martes. Foto tomada de Frente a Frente.
Experto salvadoreño opina que muertes por coronavirus superan las 700 y que subregistro sería del 600%

El médico infectólogo Iván Solano dijo la mañana de este martes que el subregistro de personas fallecidas por coronavirus sería de un 600%, muy superior a los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud (Minsal).

Para tener una idea de la magnitud de las cifras el especialista explicó que hasta el 22 de junio las muertes por esta enfermedad sumaban 729 y no 126 como las autoridades de Salud anunciaron.

“En mortalidad, por ejemplo, para el 22 de junio el Ministerio de Salud, el Gobierno reportaba 126 fallecidos por causa del covid, pero en esa base de datos real ¿saben cuántos muertos habían? 729 fallecidos por covid con un subregistro de casi el 600%”, dijo el médico.

A su punto de vista, es lamentable que haya “manipulación de las cifras” y que sobre la “mala información” se tengan que tomar medidas sanitarias para enfrentar la pandemia.

“Es ahí donde nosotros decimos ¿cómo es posible que se manipulen datos? En primer lugar, si yo tengo mala información no voy a tomar medidas adecuadas de salud pública y mis medidas van hacer erróneas. Lo otro que es más grave que hay que investigar ¿cómo es posible que ese manejo de datos esté siendo manipulado con fines que no son estrictamente de salud pública dentro de una pandemia? Eso puede rayar en el delito”, dijo en declaraciones a medios a la salida de la entrevista Frente a Frente.

A mediados de junio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que si bien había un subregistro de muertes y ciudadanos contagiados que “probablemente” son portadores del virus; sin embargo, dijo que no se les pudo realizar la prueba para confirmar si tenían la enfermedad.

“Sabemos que existe un subregistro, sabemos que existen pacientes que probablemente tiene coronavirus, pero no han tenido una prueba de PCR para confirmar que su diagnóstico es coronavirus. Se está manejando a todos los pacientes como casos de coronavirus, aunque sean sospechosos porque precisamente ese subregistro existe”, dijo el ministro en conferencia.

Por medio de sus redes sociales, el funcionario compartió un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que se menciona que el subregistro existe en otros países.

“Les comparto el documento publicado por la OPS. El subregistro existe en todos los países y la autopsia verbal es una herramienta en las muertes asociadas a Covid-19”, expresó.

Comentarios