• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 08:23

Servicios - MINISTERIO DE SALUD

Epidemiólogo salvadoreño: Hay pacientes que no cumplen la cuarentena por irse a la playa

Son pacientes que de sus trabajos son enviados a sus casas y cuando les llaman del Ministerio de Salud les dicen que no están. 
Rolando Masis es epidemiólogo del Ministerio de Salud. Foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Rolando Masis es epidemiólogo del Ministerio de Salud. Foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Epidemiólogo salvadoreño: Hay pacientes que no cumplen la cuarentena por irse a la playa

El reconocido salubrista y epidemiólogo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Rolando Masis, dijo que hay casos de ciudadanos que fueron enviados de sus trabajos a sus casas que pasaran cuarentena domiciliar y cuando se les llamaba para conocer su condición sus familiares indicaban que no estaban en casa porque andan en la playa, las montañas y otros lugares de vacaciones.

El especialista pidió a esos pacientes con síntomas de Covid-19 —durante una entrevista en la radio 120nueve— que sean responsables y que acaten la cuarentena domiciliar para evitar propagación del virus.

“Lo ideal serían 15 días (de cuarentena), pero con mucho respeto les quiero pedir disculpas si alguna persona se siente ofendida por lo que voy a decir. Esta es una solicitud que me hizo un colega epidemiólogo, cuando la gente de sus oficinas se les manda a la casa y el Ministerio de Salud llama para ver en qué condición están, no se encuentran en su casa: andan de vacaciones, han salido a la playa, la montaña, han ido a otros lugares y han esparcido el virus”, dijo el experto.

“Así que por favor mucha responsabilidad, si no va a estar en la oficina estése guardadito dentro de la casa que no son vacaciones realmente, tenga solidaridad”, fue el llamado de Masis.

Incremento de casos podrían bajar a finales de julio

El especialista también comentó que el incremento de casos de la enfermedad (conocida como curva epidemiológica) podría comenzar a disminuir a finales de este mes, pero que eso dependerá que todos los ciudadanos acaten las medidas de prevención, sobre todo que no salgan de sus casas.

Dijo que por eso era importante la suspensión de la segunda fase del plan de Reapertura Económica. “Si ayer (domingo) no se hubiera suspendido la segunda fase de reactivación económica probablemente la curva hubiera comenzado a bajar mucho después. De acuerdo con las proyecciones que tenemos es muy probable que estemos experimentando un descenso a finales de julio. Vamos a seguir subiendo y vamos a llegar a una meseta donde vamos a quedar bien alto y probablemente en julio comencemos a disminuir”, reiteró.

Aclaró que si bien son proyecciones, el descenso de casos sería muy lento y que lo mejor es evitar que la curva de casos siga subiendo.

“Hay algo que sí es importan que debo de mencionarles: estamos subiendo sumamente rápido y todos los modelos dicen que la bajada va a ser lenta, muy lenta. Cuando decimos que empezamos a bajar significa que este punto en el estamos ahorita puede de haber alcanzado el máximo, pueden pasar hasta dos meses”, mencionó.

Comentarios