• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:02

Servicios - Culminación de fiestas

FOTOS: Santanecos concluyen sus fiestas julias con adoración a su patrona y quema de pólvora

La Ciudad de Santa Ana celebró este 2019 sus 450 años de fundación.
Fiestas de Santa Ana
Imagen de la catedral de Santa Ana y ciudadanos santanecos.
FOTOS: Santanecos concluyen sus fiestas julias con adoración a su patrona y quema de pólvora

Los santanecos concluyeron sus fiestas julias con la procesión a la patrona Santa Ana y en la noche del viernes 26 de julio se realizó la quema de pólvora en la ciudad.

La procesión de patrona salió el viernes a las 3:30 de la tarde desde la Catedral de Santa Ana y recorre las calle aledañas del casco urbano.

Por la noche en las afuera de la catedral, se hizo la quema de pólvora con lo que se dan por finalizadas las fiestas julias, las cuales iniciaron este año el 13 del presente mes.

Procesión en Santa Ana

La Ciudad de Santa Ana celebró este 2019 sus 450 años de fundación. Según historiadores, el 26 de julio de 1569 Fray Bernardino de Villalpando que venía de Guatemala, ingresó desde lo que hoy es Chalchuapa hacia Sihuatehuacán (nombre náhuatl).

En el calendario católico, el 26 de julio está dedicado a Santa Ana por esa razón se nomina a Sihuatehuacán a partir de ese día como Santa Ana.

En la ciudad existió hace años un poeta de nombre José Valdez, quien llamó a Santa Ana con el calificativo de “ciudad morena”; “ciudad del gesto magnífico” y “La Diamantina”.

Según los datos históricos, en 1894 ocurrió la "Revolución de los 44", quienes dirigidos por el general Rafael Antonio Gutiérrez dieron golpe de Estado contra el Gobierno de Carlos Ezeta; y gracias a la valerosa acción de estos hombres Santa Ana resistió el sitio de 42 días, por eso es que se le conoce como la "ciudad heroica".

La arquitectura de la catedral señora de Santa Ana es única en el país, es otro símbolo de la ciudad heroica.

Catedral en Santa Ana

Imagen de la Catedral de Santa Ana. Foto cortesía de Genoveva Estrada.

Reyna Santa Ana

Imagen de la Reina de las Fiestas Julias de Santa Ana. Foto cortesía de Genoveva Estrada.

Comentarios