• Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Entrevista

Francisco Góngora, párroco de catedral: “El rol del cardenal Rosa Chávez es tan fuerte como el del beato Romero”

El sacerdote Francisco Góngora describió al cardenal Rosa Chávez como un pastor auténtico que moverá a la feligresía que lo conoce hacia donde esté su prédica.

Sacerdote Francisco Góngora
Sacerdote Francisco Góngora acompaña a cardenal Rosa Chávez en su llegada del vaticano
Francisco Góngora, párroco de catedral: “El rol del cardenal Rosa Chávez es tan fuerte como el del beato Romero”

El párroco de catedral metropolitana, Francisco Góngora, se fundió en un abrazo con el cardenal Gregorio Rosa Chávez cuando este llegó al principal templo católico del país, que fue una parada obligatoria para orar ante la tumba del beato Óscar Romero.

Precisamente Góngora es del pensar que la línea de predicación del cardenal Rosa Chávez, con la verdad y de preferencia por los pobres, es sin duda como la de Romero y lo describe como un auténtico pastor, que no tiene dobles caras.

El párroco explicó el papel del nuevo emisario del papa en El Salvador, el primero de esa jerarquía en el país.

¿Es esta una nueva oportunidad para los católicos de escuchar el mensaje de Dios si se toma en cuenta el reconocimiento que el papa hace a este líder religioso que surge después que se beatificó a monseñor Romero?

Hay muchos sacerdotes en nuestro ambiente que son otros monseñor Romero y que constantemente están predicando la verdad, pero una cosa es que prediquen la verdad y otra es que te escuchen. Se debe tener en cuenta el momento histórico en el que monseñor Romero se desarrolló, que vivió, y el momento histórico en el que monseñor Arturo Rivera y Damas desarrolló su ministerio episcopal, es diferente a lo que pueda decir el sacerdote de la parte más recóndita de la diócesis, que no es escuchado por los medios.

El arzobispo metropolitano, sea quien sea, ayer y hoy siempre ha sido escuchado, pero una cosa es que se diga y otra es que se haga. El rol de monseñor Rosa Chávez es tan fuerte como el de monseñor Romero.

¿Qué cambia en la figura de Monseñor Rosa Chávez ahora que es cardenal?

El cardenalato es visto desde el derecho canónico como un título honorífico, habrá que ver y profundizar en la cuestión de las potestades de gobierno, que es una cosa distinta.

El privilegio de ser cardenal le da la potestad de elegir al sumo pontífice o ser electo como sumo pontífice. Además que son los consultores del santo padre y tienen ese el privilegio de estar cerca del papa, pero en cuestiones de las potestades de gobierno, quien sigue gobernando en la diócesis es el obispo metropolitano.

Que es visto como nuestro cardenal, sí, es un embajador más, es un cercano más al papa que tenemos y es un privilegio realmente para la Iglesia salvadoreña tener un cardenal que está en sintonía con el santo padre. Él será siempre obispo auxiliar a menos que el papa disponga otra cosa.

¿Cómo debe actuar actuar la feligresía católica ante el nombramiento?

El pueblo va donde lo atienden, las ovejas van donde está su pastor y si su eminencia el cardenal es un pastor auténtico, el pueblo va donde lo escucha, donde lo quieren, donde se siente escuchado o querido.

Con el cardenal Rosa Chávez compartimos en la misma vicaria, compartimos trabajos de vez en cuanto y estamos siempre organizando cosas juntos. Es un hombre que no tiene dobles, es lo que ves, es un hombre que es auténtico, y eso yo lo admiro.

¿Cuál será el rol que cumplirá el cardenal Rosa Chávez en la vida social de El Salvador?

El rol de monseñor Rosa Chávez ha sido muy cercano al de monseñor Romero, siempre acompañó a monseñor Romero de cerca y quierase o no ha influido mucho para poder trabajar de cara al gobierno en cuestiones sociales del país, considero que ese será el rol el señor cardenal.

Comentarios