• Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:18

Servicios - SAN SALVADOR

Alertan a la población por frente frío y fuertes vientos en San Salvador

Estiman ráfagas de vientos de hasta 55 kilómetros por hora y bajas temperaturas de 8° C.
Alertan a la población por frente frío y fuertes vientos en San Salvador

Protección Civil emitió un aviso por presencia de vientos nortes que afectará el territorio a partir de este lunes, cuyas ráfagas podrían desprender techos inestables o generar condiciones para que se desarrolle un incendio.

En ese sentido, la institución pide a la población tomar en consideración las siguientes recomendaciones, sobre todo, para los habitantes en el Área Metropolitana de San Salvador, ya que los vientos serán más perceptibles en esta zona.

Ante esa situación de vientos y frío, Protección Civil recomienda lo siguiente:

1. No permanecer en lugares donde se pueden desprender ramas, árboles o techos inestables.

2. No hacer fogatas ni quemar basura para evitar incendios.

3. Abrigar a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, especialmente en zonas altas por probable disminución sensible de la temperatura.

4. La pesca artesanal y deportiva, bañistas y practicantes de surf, deben evaluar las condiciones sobre la velocidad de vientos y oleaje antes de ingresar al mar.

“Estos sistemas, por lo general, vienen acompañados de aire seco y frío, lo que harán que la temperatura en el ambiente disminuya sensiblemente en horas nocturnas, y serán más sensibles en zonas altas y montañosas del país”, detalló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre el fenómeno.

Ojo con los árboles 

El reporte del MARN indica que “es probable la caída de ramas y árboles de pequeñas dimensiones en el Área Metropolitana de San Salvador, así como zonas altas del norte de Santa Ana y Chalatenango, y en la cordillera Apaneca – Ilamatepec, sierra de Tacuba y cordillera El Bálsamo”, al referirse a las zonas del territorio mayormente afectadas.

Según las proyecciones de la institución, existe la posibilidad de que ocurran ráfagas de vientos de hasta 55 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de hasta 8° C en las zonas montañosas de Chalatenango.

Las autoridades esperan que el frente frío se haya debilitado para este miércoles cuatro de diciembre.

Comentarios