• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Social

Gobierno decreta emergencia parcial y suspenden clases por desabastecimiento de agua en la zona metropolitana

Son más de un millón las personas afectadas en el área metropolitana que no tienen servicio de agua potable y se estiman que son unas 300 escuelas en la zona. 

DhSNjSzUcAAh8by
Gobierno decreta emergencia parcial y suspenden clases por desabastecimiento de agua en la zona metropolitana

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenazana, comunicó este medio día que el Consejo de Ministros decidió declarar emergencia parcial y suspender clases en la zona afectada por desabastecimiento de agua potable. 

La declaratoria de emergencia incluye que se pueden usar los recursos de la Administradora de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y otros recursos encaminados para resolver la emergencia. 

Lorenzana informó que se suspenderán clases este jueves y viernes en el área metropolitana, pues se estima que hay unos 300 centros educativos que están afectados. "Hemos declarado un receso parcial en las clases", anunció, pues sostuvo hay un riesgo sanitario. 

Asimismo, anunció se desplegará Protección Civil en los municipios afectados para que haya coordinación con las municipalidades y se pueda llevar agua a los lugares que más lo necesiten. 

Lorenzana sostuvo que se creerá una comisión interinstitucional para atender la crisis creada que está conformada por el presidente de ANDA, la ministra de Salud, la Dirección de Protección Civil, Medio Ambiente. Será esta instancia la que determine cómo se llevará a cabo la emergencia y los recursos que serán usados, explicó Lorenzana.

Dentro de las medidas se desplegarán 31 pipas de agua en las zonas afectadas y luego de la evaluación incluso podrían incrementarse. 

Se espera que el servicio esté reestablecido para el fin de semana. Las autoridades dijeron incluso las medidas podrían extenderse hasta después del domingo por cualquier situación que se pueda dar. "Tomando en cuenta que hay un grave riesgo en cuanto a la salud", dijo Lorenzana. 

Comentarios