• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Social - Ley de Salud Mental

Salud presenta propuesta de ley para atención a problemas mentales provocados por la violencia

Presentaron propuesta de ley de Salud Mental, mientras una iniciativa similar ya es estudiada en la Asamblea Legislativa.

salud
Unidades de Salud que atenderán trastornos mentales/ Foto MINSAL
Salud presenta propuesta de ley para atención a problemas mentales provocados por la violencia

El Ministerio de Salud presentó una propuesta de Ley de Salud Mental el cual no contempla un aumento presupuestario y sin planes para contratar a especialistas en la atención de problemas de depresión, ansiedad e intentos suicidas provocados por la violencia que enfrenta el país. 

De acuerdo a ministra de Salud, Violeta Menjívar, los problemas mentales tienen un auge alcista,  provocado por los niveles de violencia, pero que “a medida que estos vayan disminuyendo, la demanda de estas necesidades también lo hará”, señaló.

Salud explicó que a estas atenciones médicas acuden desde niños hasta pacientes geriátricos,  aunque la mayor cantidad de afectados son personas en edad productiva laboralmente; es decir, personas entre los 30 y 40 años. 

A pesar de esto, las autoridades no contemplan un incremento de presupuesto, tampoco la contratación de más profesionales como psiquiatras y psicólogos.

“No estamos poniendo un porcentaje adicional, sino trabajando con el porcentaje y cantidad de recursos que tenemos del presupuesto y en ese sentido es que estamos realizando las labores”, señaló Menjívar.

De acuerdo con la titular del ramo, los profesionales con los que actualmente cuenta el sistema de salud pueden atender la demanda.

“Tenemos hospitales que cuentan con psiquiatras, contamos con las 14 ECOS que cuentan con psicólogos y seis clínicas de atención a la drogadicción y alcohol”, explicó Menjívar.

El proyecto de ley de Salud Mental se debe contemplar como base para prestar el servicio integral, buscando reinsertar a personas con  ansiedad, depresión e intentos suicidas.

Entre los trastornos mentales amparados por la propuesta de ley de atención se encuentran: la depresión, suicidio, ansiedad y psicosis entre otros.

Comentarios