• Diario Digital | sábado, 24 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:55

Servicios - Comunicado de prensa

Liberan nuevas variedades de maíz y frijol resistentes a la sequía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) liberó estas variedades para incrementar el volumen por cosecha.
Imagen de referencia. Foto archivo EST
Imagen de referencia. Foto archivo EST
Liberan nuevas variedades de maíz y frijol resistentes a la sequía

El Gobierno de la República mantiene activo un plan para impulsar el sector agropecuario y promover la seguridad alimentaria en el país; en ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) liberó una nueva variedad de frijol y de maíz.

Ambos productos son el resultado de una investigación que desarrolla el personal de laboratorio y de campo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

"Nos están poniendo a disposición nuevas variedades de semillas. Estos materiales llevarán a nuestras parcelas a tener una alta producción, nos garantiza ir mejorando los rendimientos y por ende ir avanzando a las seguridad alimentaria", detalló Francisca Rivera, de la Mesa Agropecuaria del municipio de Tacuba, Ahuachapán 

De acuerdo al MAG, el frijol fue diseñado para resistir la presión de sequías prolongadas o a la escasa humedad.

Por su parte, el maíz tiene la capacidad de incrementar el volumen de cosecha por manzana; además, los investigadores le introdujeron proteínas y aminoácidos los cuales le dan un mayor valor nutritivo.

"Estos éxitos nos ayudan a dar seguridad alimentaria, en cinco años le vamos a dar vuelta a la matriz, no podemos seguir siendo un país que depende de importar sus alimentos", explicó el ministro de Agricultura, Pablo Anliker.

El anteproyecto de presupuesto para el Centa en 2021 es de $11.2 millones: no obstante, el MAG planea trabajar con ingresos de $89.5 millones ya que tiene que cubrir otros rubros como el café, los subsidios y apoyo técnico.

La información fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa.

Comentarios