• Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 16:33

Servicios

Hacienda recaudó más de $131 millones durante amnistía fiscal

El ministro Alejandro Zelaya resaltó que de siete casos que se encontraban en sedes judiciales y cuyos contribuyentes se ampararon a la amnistía, se recuperaron $53.8 millones.

Recaudación de Amnistía Fiscal
Fotos EST/Cortesía MH
Hacienda recaudó más de $131 millones durante amnistía fiscal

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que esa cartera de Estado recaudó $131.3 millones en el período de amnistía fiscal, que estuvo en vigor desde el 24 de agosto hasta el 1 de noviembre pasado.

Zelaya explicó que algunos de los fondos ya se encuentran en las arcas del Estado, mientras que otros serán cancelados a plazos. "Hasta el momento se han percibido íntegramente en el Ministerio de Hacienda $52 millones en efectivo", dijo el ministro, y aseguró que los otros $78 millones se percibirán por cuotas.

También señaló que muchos de los contribuyentes que ya tenían procesos abiertos en los juzgados o en la Fiscalía General de la República (FGR) pudieron ampararse a la amnistía fiscal para saldar sus deudas.

"Si un contribuyente tenía un caso en la Sala de lo Contencioso Administrativo, retiraban el caso, se amparaban a la amnistía y podían pagar sin multas ni intereses y nosotros recuperábamos el dinero. Por un lado, quitábamos la carga judicial a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque ya no tenían que seguir litigando esos juicios y, además de eso, ayudábamos al contribuyente para que pudiera regularizar su situación ante el Ministerio de Hacienda", detalló el funcionario.

Zelaya resaltó que de siete casos que se encontraban en sedes judiciales y cuyos contribuyentes se ampararon a la amnistía, se recuperaron $53.8 millones.

Comentarios