• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Solicitan ayuda

Hombre abandona a sus dos hijos con distrofia muscular y ahora su madre busca ayuda para comprarles unas prótesis

Los niños sufren de una enfermedad incurable que poco a poco va debilitando sus músculos  

Imagen de referencia tomada de Noticias de Cali, Valle y Colombia
Imagen de referencia tomada de Noticias de Cali, Valle y Colombia
Hombre abandona a sus dos hijos con distrofia muscular y ahora su madre busca ayuda para comprarles unas prótesis

Dos menores de edad que sufren una enfermedad degenerativa fueron abandonados por su padre y ahora su madre busca ayuda para salir adelante.

Elena (nombre cambiado a petición) es una mujer que lucha contra la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad genética heredada de su madre a sus dos hijos menores de edad.

“Mis tíos murieron a los 22 años, no sé si era por esa enfermedad porque ellos nunca fueron al hospital, pero los síntomas eran iguales a los de mis hijos”, recordó Elena al hablar del caso.

Eliseo, de 15 años de edad, y Antonio, de 8 años, (nombres cambiados) han vivido una infancia diferente a la de los demás niños, sus cuerpos se van debilitando debido a la falta de distrofina, una proteína necesaria para el funcionamiento de los músculos.

En un primer momento, la madre se negaba a aceptar que su hijo mayor sufriera de la misma manera que sus familiares, hasta que un 15 de septiembre sucedió algo que le marcó en sus vidas.

“Mi hijo tenía ocho años y se cayó frente a un montón de niños que se comenzaron a reír, él ya comenzaba a sentir pena y yo corrí a ayudarle a levantarse”, recordó la preocupada madre a El Salvador Times.

En ese momento, la mujer recordó las palabras de amigos y familiares que le aconsejaban que llevara a Eliseo al hospital ya que “caminaba como que era bolito y se caía de la nada”, algo que se ha repetido con Antonio.

El abandono de su padre

La situación con su hijo mayor era más difícil de sobrellevar debido a su expareja, a quien la mujer recuerda como un hombre violento que los maltrataba física y verbalmente.

Elena descubrió que el hombre mantenía una relación sentimental con otra mujer y aprovechando que sus hijos no estaban decidió enfrentarlo y pedirle que abandonara la casa.

“Él no me ayuda económicamente y fui a la Procuraduría, pero ahí es mentira que le ayudan a uno de mujer porque me dijeron que mejor volviera a iniciar los trámites y que pidiera más dinero”, contó con un tono de indignación Elena.

Elena solamente pedía $50 mensuales para llevar a sus hijos al hospital, ya que el viaje desde Zacatecoluca a San Salvador le resulta muy costoso y no cuenta con los recursos para poder hacerlo.

“Para que yo no le pidiera dinero él renunció al trabajo de vigilante que tenía y ahora no sé qué hace, la única ayuda que le dio a mis hijos fueron $100 para navidad”, afirmó la Elena.

Necesitan de una prótesis para poder caminar

Eliseo y Antonio han comenzado a experimentar cambios en sus cuerpos, uno de estos problemas es el caminar de puntas, una deformación por la que necesitan prótesis que rondan entre los $70 y $80, costo que su madre no puede pagar ya que es de escasos recursos.

Además, se podría presentar una curva anormal en la columna vertebral, enfermedad que es conocida como escoliosis.

Los menores de edad consumen  a diario un medicamento que solamente retrasa la evolución del mal que hasta la fecha no tiene cura.

Si usted desea apoyar a esta familia puede comunicarse a El Salvador Times al número 2264-0967, nosotros brindaremos la información necesaria para que la ayuda llegue lo más pronto posible a estos niños.

Comentarios