• Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 23:36

Servicios - SAN SALVADOR

Hospital Saldaña suspende cirugía a menor con apendicitis aguda por falta de anestesia

El centro hospitalario no contaba con ningún tipo de anestesia para los pacientes, en este caso, la joven joven fue referida al hospital Rosales, informaron fuentes consultadas.

 

El hospital Saldaña se encuentra ubicado en carretera a Los Planes de Renderos, al sur de la capital.
El hospital Saldaña se encuentra ubicado en carretera a Los Planes de Renderos, al sur de la capital.
Hospital Saldaña suspende cirugía a menor con apendicitis aguda por falta de anestesia

Los problemas por la falta de medicamentos en el Hospital Nacional Saldaña, situado en carretera a Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador, generaron que una menor de 13 años dejara de realizarse una operación en ese centro médico.

Según fuentes consultadas, la niña llegó al centro médico por problemas generados por una apendicitis aguda que, según el diagnóstico, requería de intervención.

En vista que ese centro hospitalario no contaba con la anestesia la joven tuvo que ser referida al hospital Rosales, indicaron las fuentes.

De acuerdo con denuncias del Sindicato General de los Empleados del Ministerio la Salud de El Salvador (SIGESAL) desde hace 15 días el Saldaña no cuenta con anestesia general, y fue hasta la mañana del martes cuando el personal se disponía a ingresar a la menor que se dieron cuenta que no tenían.

Esa situación provocó complicaciones en la atención, por ejemplo, de otros pacientes que necesitaban ser intubados pero que no se pudo hacer por la falta de insumos.

Tampoco el centro asistencial tenía anestesia raquídea, la cual es aplicada en pacientes con problemas de hernias que necesitan ser operados.

“La anestesia general es para pacientes a los que se les realiza tratamiento mediante videolaparoscopia o convencional y también cuando son pacientes que hay que hacerles una laparotomía (utilizada para explorar las paredes abdominales) cuando son heridas por arma de fuego”, comentó un sindicalista.

Para entender la magnitud de la problemática, dijo, si un paciente llegara al hospital lesionado por arma de fuego complicaría al personal de atención porque no tienen los insumos requeridos.

Los problemas de desabastecimiento siempre han existido; sin embargo, llegar al punto de hasta suspender operaciones ha generado preocupación al personal.

En promedio diario, el centro médico programa siete cirugías de las diferentes áreas, pero que el martes se dejaron de realizar por la falta de insumos, los casos fueron referidos a otros hospitales, indicaron.

No obstante, las cirugías lectivas (son aquellas que de no realizarse no complican la vida de los pacientes) fueron reprogramadas; únicamente las operaciones que ingresan por emergencia, como el caso de la menor de 13 años con apendicitis que no fue atendida.

Estas circunstancias generaron que haya limitaciones en la aplicación de medicamentos, como por ejemplo, los requeridos para pacientes con cesárea.

La problemática fue tema de discusión, el martes, durante una reunión que los sindicalistas tuvieron con autoridades de Salud.

Ayer mismo, a través de las cuentas oficiales de redes sociales, el Ministerio de Salud dio a conocer que fue enviado un cargamento de insumos médicos hacia los hospitales San Bartolo, en Ilopango; Molina Martínez, de Soyapango; y Saldaña donde se dieron a conocer las carencias.

 

Comentarios