• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 07:15

Servicios - EN TV

Hospitales están 100 % abastecidos en medicamentos del cuadro básico, asegura ministra

El abastecimiento al 100 % de medicamentos fue una de las promesas de campaña del presidente Nayib Bukele para sus primeros 100 días de gobierno.
Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek. Foto cortesía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek. Foto cortesía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Hospitales están 100 % abastecidos en medicamentos del cuadro básico, asegura ministra

Luego de la actividad de diferentes carteras de Estado en la movilización de insumos médicos, los hospitales del país están 100% abastecidos de medicamentos del cuadro básico, así lo indicó la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

El abastecimiento al 100% de medicamentos fue una de las promesas de campaña del presidente Nayib Bukele para sus primeros 100 días de gobierno.

“Nosotros gracias a Dios hemos completado el 100 % del cuadro básico que maneja el ministerio. Obviamente no son todas las medicinas que están en El Salvador, pero si las medicinas que están en el cuadro básico del ministerio de Salud así como todo el gabinete”, indicó Orellana en el programa de Diálogo con Ernesto López.

El cuadro básico, según explicó la titular, consiste en todos los medicamentos que un hospital ha definido que se van a utilizar. Agregó que tienen la intención de ampliar esos listados con la intención de atender más enfermedades.

La titular de Salud dijo que el abastecimiento incluye al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Hospital Militar, ambos “los tenemos al 100%”, puntualizó.

Agregó que la actividad que se realizó el domingo, donde diferentes instituciones del estado apoyaron en la movilización de medicamentos era porque se estaba distribuyendo el medicamento de los almacenes y se estaba trasladando a las más de 600 unidades de salud del país.

“Desde el jueves estamos en eso, jueves, viernes, sábado también y el domingo que nos apoyó el ministerio de Obras Públicas, a quien agradezco muchísimo al señor ministro, igual al señor ministro de la Defensa, de Seguridad, director de Cosam (Comando de Sanidad Militar) y al director de la PNC”, explicó.

Orellana dijo que todo el gabinete está trabajando con la intención de solventar uno de los problemas que ha aquejado a los salvadoreños que es el desabastecimiento de medicinas, el cual dijo viene desde hace décadas.

 “Encontramos un sistema en el que ha habido mucha comodidad, mucha parsimonia para manejar el tema de salud y necesidades tan sentidas como el tema de medicamentos, esto no se puede dejar al libre albedrío, se necesita poner a trabajar a toda la maquinaria que compone al ministerio para lograr el éxito de ir supliendo las necesidades de medicamentos, declarando emergencias porque era urgente comprar estos medicamentos”, añadió.

También dijo que para poder solventar el cuadro básico han tenido que “rascar” el presupuesto de la cartera de Salud que está en ejecución. Agregó que las donaciones han sido importantes para poder cumplir la meta.

La ministra de Salud dijo que le ha llamado la atención que algunos laboratorios del país no hayan licitado los procesos de compras que ha promovido el ministerio, por lo que en algunos casos ha tocado comprar medicamento a otros países.

“Yo no quisiera entrar en detalles o especular, porque esto de especular no es con nosotros, pero llama la atención de que no han participado (laboratorios), sabemos que si existen (medicamentos)”, agregó.

Comentarios