• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:39

Servicios - No hay que descuidarse

La “avalancha” de la reapertura económica podría aumentar casos de coronavirus, según experto

Recordó a la población no descuidar las medidas para prevenir contagios.
El coronavirus ataca más a este grupo sanguíneo
La “avalancha” de la reapertura económica podría aumentar casos de coronavirus, según experto

El infectólogo Ernesto Navarro valoró que la reapertura económica podría aumentar casos de coronavirus por lo que es importante que la población mantenga el distanciamiento social y lavado de manos constante.

Dijo que la cuarentena terminó, pero el peligro de contagiarse del virus sigue presente por lo que se hace necesario mantener esas recomendaciones.

Por segundo día consecutivo, El Salvador mantiene más casos recuperados (1,912) que activos (1,840), lo que podría considerarse positivo en términos epidemiológicos, pero el médico dijo que se debe prudente ya que se dio a las puertas de la reapertura económica.

“Hay que tener cuidado con el análisis de los datos, porque si bien es cierto se está recuperando más de la mitad de los casos, si vemos los números totales se podría decir que desde el punto de vista de tratamiento se está haciendo lo adecuado, pero por otro lado la avalancha que se podría dar el día de mañana podría hacer que el número de casos vaya en aumento”, explicó en Frente a Frente.

El Gobierno anunció una reapertura económica en cinco fases, tratando de que las actividades que generaran mayor concentración de personas se retomaran hasta el final, pero Navarro dijo que la falta de medidas coercitivas podría ser un problema.

“Si bien es cierto se están dando instrucciones para que sea de manera escalonada, por porcentajes de personas, ciertos sitios, pero como no va a haber una restricción coercitiva, si se puede decir así, en cuanto a que no se haga esto, sino que queda libre de cada persona, creo que esto podría ir en aumento y en lugar de aplanarse la curva esperaría un aumento”.

Ante la situación, recomendó al Ministerio de Salud dos cosas: la primera alertar a la población y la segunda promover la educación sobre lo referente al virus y las formas de prevenirlo.

Los asintomáticos “son una amenaza”

Desde el inicio de la pandemia un buen porcentaje de personas han dado positivo a Covid-19 y no han presentado síntomas, pero Ernesto Navarro dijo que siempre representan una amenaza.

“Casi el 80% puede ser asintomáticos y esos desde el punto de vista de salud pública son una amenaza porque no se enteran de que lo tienen y pueden comportarse sin tomar las medidas que hemos recomendado y ser una fuente de contaminación para la comunidad en que se moviliza y también para su familia”, expresó.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud dan cuenta de 1,840 casos activos, de los cuales 592 son personas que no han presentado síntomas. En una situación grave hay 199 pacientes y otros 138 en estado crítico.

El galeno insistió en la importancia de seguir las medidas preventivas y usar mascarilla al momento de tener que salir de casa.

Comentarios