• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Servicios - En El Salvador

Infectólogo: “El transporte público va a ser un factor importante de contaminación”

Los principales problemas son que las paradas de buses y las unidades están abarrotadas normalmente.
Buses 1
Infectólogo: “El transporte público va a ser un factor importante de contaminación”

Las autoridades se preparan para una posible reapertura económica desde el 16 de junio buscando las medidas necesarias para tratar de disminuir casos de coronavirus, y uno de los temas sobre la mesa es la reactivación del transporte colectivo que, según los expertos, será un foco de contagio.

El Gobierno y los diputados de la Asamblea Legislativa chocaron posturas sobre ese tema en la primera ronda de negociaciones. El Ejecutivo quería que se habilitara en una segunda fase, mientras que los parlamentarios buscaban que fuera en la primera.

Para el infectólogo Mario Gamero, el transporte público será —indudablemente— uno de los lugares de mayor riesgo de contagio, y sobre todo cuando se reanude la actividad de todos los sectores.

“Cuando entre el sector público a trabajar de lleno, los buses (del transporte colectivo) van a ser un factor importante de contaminación, si tenemos las medidas adecuadas y la conciencia vamos a tener el espacio para entrar a las unidades; sin embargo, esto me da temor porque eso no sucede, no es la realidad en nuestro país”, detalló.

Los mayores problemas se van a presentar en las paradas de buses y dentro de las unidades porque es mucha la cantidad de personas que utiliza el transporte colectivo.

Continuó: “En nuestro país hay un desborde completo a la hora de tomar un bus y no sé hasta donde se puede respetar el espacio”,

Dijo que la reapertura económica debe ser gradual y ordenada porque se podría correr el riesgo de otros países que están teniendo que limitar circulación de nuevo a sus ciudadanos. El regreso de las actividades es necesario, por lo que lo mejor es que todas las empresas y lugares de trabajo planifiquen teniendo en cuenta las normas de distanciamiento social.

Valoró que lo que ha sucedido en el país es que la curva de contagios se ha retenido y no aplanado. “Estamos teniendo pequeños repuntes y por el momento no se puede decir con certeza que ese los descensos leves sean los pronósticos de lo que va a pasar en los siguientes días”.

“La población está cansada y quiere exponerse al virus”

El especialista sostuvo que se ha visto un evidente aumento del tránsito en las calles y de la circulación de personas y eso viene porque la población ya no soporta el cierro, por diferentes motivos.

“La población está cansada de la situación y quiere ir a exponerse a la calle al virus, que es una opción dura, pero hay que considerarla. De esta manera, la única ventaja sería que las personas que aún no se han contagiado lo hagan y que se adquiera lo que llamamos como inmunidad en grupo o de rebaño”, indicó. Sin embargo, apuntó, es un riesgo grande porque un aumento de contagios va a significar una carga aún mayor para el sistema de salud, que de acuerdo con las autoridades de Salud están al borde del colapso. “Esto acarrearía que la cantidad de pacientes vistos en los hospitales, en las emergencias y en hospitalizaciones se convierta en algo que no pueda ser manejable completamente”, expuso.

Planteó que si bien el 80% de las personas que se han infectado con el virus se han recuperado, un infectado corre el riesgo de acabar en el 20% que se complica hasta cuidados intensivos o en la muerte.

Comentarios