• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - San Salvador

Si los dueños del Sitramss no reanudan operaciones el Gobierno le podría dar la concesión a otros empresarios

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, dijo que tienen que garantizar el servicio de transporte a la población.
Buses del Sitrmass Foto tomada del sitio oficial del Sitramss 3
Foto tomada del sitio oficial del Sitramss.
Si los dueños del Sitramss no reanudan operaciones el Gobierno le podría dar la concesión a otros empresarios

Los empresarios del transporte que tienen a cargo la administración del servicio que brindan los buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) tienen que iniciar operaciones lo antes posible porque de lo contrario podrían hasta perder la concesión de línea, advirtió el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.

“Nosotros hemos iniciado un proceso sancionador con la empresa porque de alguna manera tiene que garantizar el servicio de transporte a los pasajeros porque de lo contrario lo que nos dice la ley es que tenemos que retirar la concesión”, explicó el funcionario en la entrevista de radio Sonora.

“Ellos tiene la concesión de una línea y como todos los empresarios del sector transporte, si no cumplen, pues nosotros hemos iniciado el proceso respectivo y obviamente hemos estado en conversaciones con ellos para garantizar que puedan brindar el servicio”, dijo.

Expresó que durante los acercamientos que tuvieron con los empresarios le argumentaron que fueron afectados económicamente por la pandemia y que, incluso, por eso mismo no le han podido pagar a los motoristas. Agregó que les fue presentada una propuesta a los transportistas afectados para enfrentar la crisis financiera con la ayuda de Bandesal.

“Por medio de Bandesal les hemos ofrecido apoyo para pagar la mitad de las planillas de cuatro meses tomando en cuenta como modelo la planilla de febrero de este año, Sitramss es una mediana empresa y puede aplicar”, dijo el funcionario.

Proceso sancionatorio se iniciará con una multa de $114

El ministro explicó que lo primero a realizar en el proceso sancionatorio para los operadores del Sitramss es multarlos con $114, una cifra que está regulada por ley.

“Lo primero es una infracción de $114 porque eso es lo que nos dice la ley, y lo otro es el inicio del proceso sancionatorio administrativo donde se le suspende la concesión y nosotros pudiéramos licitarla y adjudicársela a otro empresario que sí quiera trabajar”, mencionó.

Es por eso que desde el Viceministerio de Transporte han pedido a los empresarios iniciar operaciones, y según dijo Herrera, los transportistas se comprometieron a reanudar labores a partir de octubre.

“Lo que tenemos que hacer es garantizar que se le brinde el servicio a la población que son los más afectados”, fue la respuesta del titular del MOP. Advirtió que si los actuales operadores siguen sin brindarle transporte a los ciudadanos buscarán a empresarios que sí quieran trabajar.

“Si no lo van brindar a ellos vamos a dárselo a empresarios que sí quieran trabajar con nosotros y que quieran brindarle el servicio a la población. Esperamos que ellos -los actuales operadores- reinicien las actividades lo más pronto posible porque no es lo que dicen ellos, sino lo que dice la ley. Lo que dice el contrato de concesión es que deben brindar el servicio y si no lo brindan entonces pueden perder la concesión del transporte de las rutas que ellos tienen”, advirtió.

 

Comentarios