• Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 21:03

Servicios - Antiguo Cuscatlán

Ceiba de más de 250 años del parque central de Antiguo Cuscatlán podría estar totalmente podrida, alcaldía intentará salvarla

Se cree que podría estar totalmente podrida y que en época lluviosa se intensifican las probabilidades que pueda atentar contra la vida de las personas.

ceiba de antiguo
Fotografía tomada de Flickr de Hilda Gómez
Ceiba de más de 250 años del parque central de Antiguo Cuscatlán podría estar totalmente podrida, alcaldía intentará salvarla

Las autoridades de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán informaron que la ceiba del parque central de este municipio, la cual tiene 250 años de vida, podría estar totalmente podrida por dentro. Sin embargo, han informado que intentarán salvarla antes de tomar la decisión de talarla. 

Las autoridades de la alcaldía verificaron que el árbol está podrido por dentro y que existe la necesidad de realizar trabajos técnicos, por lo cual se contrató a una persona experta en la materia para realizar una inspección técnica y así valorar si el centenario árbol tiene salvación o no.

Además, se ha solicitado Ministerio de Medio Ambiente (MARN) una evaluación técnica, para que ellos también puedan brindar resultados sobre lo que podría hacerse con el árbol y así tener dos opiniones expertas en el tema.

Se cree que podría estar totalmente podrida y que en época lluviosa se intensifican las probabilidades que pueda atentar contra la vida de las personas y negocios aledaños al parque, pues este podría caer y causar numeroso daños.

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, aseguró que de ser talado el emblemática árbol ya tienen un reemplazo, una ceiba de 15 metros que será trasplanta en el mismo lugar en el que esta la actual.  Sin embargo, afirmó que la intención de la comuna no es talar el árbol sino salvaguarda a todas las viviendas y personas que transitan en los alrededores del parque.

"El problema es que si esta ceiba se cae es que habrá una desgracia al rededor del casco y es lo que queremos evitar", dijo la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán,  Milagro Navas.

Por el momento se gestionaron los permisos correspondientes con el Ministerio de Medio Ambiente para proceder a la tala de algunas de las ramas del árbol, y de esta manera  poder quitarle peso al árbol que se encuentra inclinado hacia la derecha, con un agujero de 1.5 metros de profundidad.

Comentarios