• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 12:03

Servicios - San Salvador

El Seguro Social atenderá a domicilio a los pacientes con enfermedades terminales

El programa está dirigido a pacientes en fase avanzada o terminal de padecimientos como cáncer, cirrosis, enfermedades pulmonares, neurológicas y renales crónicas.
Estrategia del Seguro
Foto tomada del ISSS
El Seguro Social atenderá a domicilio a los pacientes con enfermedades terminales

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, presentó la estrategia para atender a domicilio a pacientes con enfermedades terminales y graves en todo el país.

El modelo integral de atención domiciliar brindará un soporte de bienestar y aliviará el sufrimiento de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y complejas, dijo la funcionaria. También se acompañará y asistirá a la familia durante el proceso de enfermedad y duelo.

De acuerdo a las autoridades del Seguro, los equipos que atenderán al paciente a domicilio estarán integrados por un médico especialista de familia con formación de cuidados paliativos, una enfermera, un psicólogo y un trabajador social.

El programa está dirigido a pacientes en fase avanzada o terminal de padecimientos como cáncer, cirrosis, enfermedades pulmonares, neurológicas y renales crónicas. El médico evaluará cada caso y considerará la posibilidad de incluir en el proyecto al paciente.

"Este es el momento de construir los servicios de salud que la gente merece, que responda a sus necesidades, de heredar un nuevo ISSS a las presentes y futuras generaciones", dijo la directora del Seguro.

"Seguiremos trabajando para fortalecer esta estrategia. Ampliaremos la telemedicina, inauguraremos el Centro Integral de Atención Ambulatoria La Ceiba y habilitaremos el Centro Hospitalario de Cuidados Paliativos en los Planes de Renderos", detalló Ayala.

Comentarios