• Diario Digital | martes, 16 de julio de 2019
  • Actualizado 17:08

Servicios - HISTORIAS HUMANAS

Jazmín, la perrita que fue llevada al quirófano con ojo colgando y logró sobrevivir contra todo pronóstico

Fue llevada de emergencia a un refugio de animales en San Salvador después de ser atacada por otro perro cuando tenía un mes de nacida.

Jazmín fue atacada por otro perro cuando a penas era una cachorrita,la agresión fue tal que perdió un ojo. Las ganas de salir adelante la convirtió en símbolo de supervivencia animal.
Jazmín fue atacada por otro perro cuando a penas era una cachorrita,la agresión fue tal que perdió un ojo. Las ganas de salir adelante la convirtió en símbolo de supervivencia animal.
Jazmín, la perrita que fue llevada al quirófano con ojo colgando y logró sobrevivir contra todo pronóstico

La valentía de una perrita le ha valido para convertirse en un símbolo de la esperanza y amor por la vida para un grupo de buenos salvadoreños que velan por el bienestar de los animales.

Jazmín es su nombre, y fue llevada hace dos meses y medio al refugio de la Asociación Milagros de Amor El Salvador, literalmente con su ojo izquierdo colgando producto de un salvaje ataque de otro perro cuando apenas era una cachorrita.

Al verla, los veterinarios no le daban muchas esperanzas de vida, dadas las condiciones en que se encontraba.

Su estado de salud significó un verdadero reto para los cirujanos de la referida asociación, que al ver su condición no lo pensaron dos veces para operarla.

Tras varias horas en el quirófano, la “chuchita” logró sobrevivir y se recuperó, pero con la salvedad que su ojo izquierdo ya no lo tenía. El destino le dio un nuevo comienzo a Jazmín.

Dinorah Morales, representante de esta asociación, relató a El Salvador Times que contra todo pronóstico clínico la perrita ha logrado salir adelante.

“Es una perrita que la llegaron a dejar al refugio, fueron pidiendo ayuda porque la encontraron junto con el hermanito; ella tenía literalmente salido el ojo. Creemos que un perro la atacó y (por eso) tuvimos que hacerle una operación para poder cerrarle el párpado”, comentó Morales.

En esa ocasión, tras el ataque, su hermano se mantuvo junto a Jazmín para cuidarla, para ese momento la perrita tenía apenas un mes de nacida. Sus dueños la llevaron al refugio, pues también presentaba problemas en la piel producidos por la sarna.

Actualmente continúa en la fase de recuperación, y forma parte de los 80 perros y 92 gatos que están bajo el cuido de un selecto equipo de profesionales, entre médicos y colaboradores, que hacen lo posible por recuperar a estos animales y proporcionarles un nuevo hogar.

Gladiador y Oso luchan por sobrevivir

Sin embargo, aunque la historia de la protagonista de esta historia no tuvo un final trágico, en el refugio existen otros animalitos que están luchando por sus vidas como es el caso de Gladiador, un perro que tiene un tumor en su cabeza y que ha cubierto buena parte de su rostro.

“Lo trajeron de Cuscatancingo, pensamos que lo habían macheteado, pero en realidad tenía un tumor. Debido a eso pasó mucho tiempo sin comer, ahora con los tratamientos lo ha vuelto a hacer”, manifiesta Morales.

Y qué decir de Oso, quien luego de ser arrollado por un vehículo aún se encuentra en recuperación.

No obstante, y dado su cuadro clínico, es muy probable que le amputen una de sus patas, explicaron los expertos. Aseguraron que el animal necesita de cirugía y hospitalización de por lo menos cinco días.

Fondos para animales

Los tratamientos para mejorar la salud de cada animal, en promedio mensual, ronda los $70.

Mucho del financiamiento para comprar insumos médicos es obtenido a través de actividades que la asociación promueve en sus cuentas de redes sociales como la función de cine que llevarán a cabo a las 9:30 de la mañana del próximo domingo 14 de julio en los cines Reforma de Multicinema.

Ese día presentarán la película infantil Toy Story 4, cada entrada tendrá un costo de $5, un porcentaje de las entradas será destinado para comprar insumos médicos para los animales del refugio que como Gladiador y Oso necesitan.

“En el refugio no tenemos ayuda de nadie, más que con los pocos padrinos y madrinas que tenemos, y los donantes. Las necesidades no alcanzamos a cubrirlas con las donaciones que se reúnen de ellos y siempre nos toca andar rebuscando con eventos que nos ayuden a generar un poco de dinero”, comenta Morales respecto a la gestión que realizan con las empresas.

Agrega: “La única desventaja es que la sala que nos van a prestar va con la condición que son 176 butacas y tenemos que venderlas todas. Por eso es que hicimos la publicación que iniciamos la cuenta regresiva y necesitamos vender las entradas”.

Respecto a la asociación

Nació hace nueve años luego que unos indigentes llevaran al equipo inicial una perrita que había quedado paralítica tras un fuerte golpe.

Movidos por la compasión, estos buenos samaritanos —que actualmente suman 16— alquilaron una vivienda para comenzar a recibir perros y gatos abandonados, muchos en condiciones críticas de salud o maltratados.

“Los perritos llegan en muy malas condiciones de salud, con problemas de tumores, atropellados, y la doctora del refugio que es la presidenta de la asociación es quien se dedica al cuidado de ellos”, dice Morales.

“Nosotros los levantamos, los recuperamos y luego les buscamos hogares”, añade.

De ahí surge el nombre de la asociación “Milagro de Amor”.

“Muchos pensaron en mejor ponerlos a dormir (terminar con sus vidas), pero nosotros siempre tenemos una oportunidad de vida y la satisfacción de ver a un animalito que iba en condiciones sin esperanza alguna, pero que con el esfuerzo, la dedicación y el amor se han podido sacar adelante y son perritos que ahora que se han recuperado y están felices”, dice Dinorah.

“La invitación está para quienes nos quieran apoyar, es una manera de poderlo hacer con la familia en una bonita película; y aunque ya la hayan visto, tienen la oportunidad de volver a verla en familia y poder colaborar con el refugio”, asegura.

Para quienes se muestren interesados en apoyar esta causa pueden solicitar más información llamando al siguiente número: 7709-9760.

Comentarios